Muestreo detecta plomo y otros químicos peligrosos en juguetes.Terra, salud.05/12/07. Numerosos juguetes populares analizados por varios grupos ecologistas de EEUU tienen un alto contenido en plomo y otros elementos químicos peligrosos, según datos difundidos hoy por la organización sin ánimo de lucro Ecology Center.Sobre una muestra de más de 1.200 artículos para niños, el análisis reveló que 35 por ciento de ellos contenía plomo y que en el 17 por ciento de los casos los niveles superaban los límites permitidos por el Gobierno federal.La organización indicó en un comunicado de prensa que las autoridades estadounidenses establecen un límite de 600 partículas por millón (ppm) para el contenido de plomo admitido en las pinturas, aunque no hay estándares sobre el vinilo, los juguetes de plástico o la bisutería infantil.Sigue…. Ver noticia en inglés. Leer también, noticia relacionada: Amianto en el CSI Fingerprinting KitLeer más.
Los análisis realizados detectaron 6.700 ppm de plomo en figuritas de animales de los establecimientos Dollar Store; 3.056 ppm en un juego de Hannah Montana y 1.700 ppm en un par de zapatos Circo papa bebé.
También se comprobó que 47 por ciento de los juguetes testados estaban fabricados con PVC, un tipo de plástico que contiene aditivos que pueden ser peligrosos para la salud.
Las asociaciones comprobaron además que 2,9 por ciento de los productos, incluidos juguetes, mochilas y carteras para llevar comida, contenía más de 100 ppm de cadmio.
Además se detectaron cantidades de arsénico superiores a 100 ppm en un 2,2 por ciento de los productos analizados.
Esos y otros datos están incluidos en el sitio en Internet www.HealthyToys.org, que contiene información que puede ser de utilidad para los padres en esta época de compras navideñas y otros colectivos interesados en estos temas.
‘El Gobierno no hace pruebas sobre químicos nocivos en juguetes y demasiados fabricantes no se autorregulan, por lo que hemos creado la primera base de datos sobre juguetes en el país para informar a los consumidores’, señaló Tracey Easthope, director del Proyecto Salud Medioambiental del Ecology Center.
La organización señala no obstante que 28 por ciento de los productos infantiles analizados no contenían plomo, cadmio, arsénico, mercurio o PVC, incluido muchos fabricados en China.
Como ejemplos cita a Amazing Animals Hippo, de FisherPrize, fabricado en China; Caterpillar Grasping Toy de Melissa & Doug, realizado en Vietnam y B.R. Bruin Stacking Cups, que se fabrica en China.
Las muestras se consiguieron mediante un analizador de rayos X, que identifica la composición básica de materiales en la superficie de productos, pero que no permite detectar la presencia de otros elementos químicos que también suscitan inquietud por sus posibles perjuicios para la salud. Esta es una típica "historia sin fin". (Ver editorial del Boletín Nº 55, Diciembre/2007). Ver noticias previas relacionadas:
– Juguetes tóxicos;
– Otra vez, juguetes tóxicos, pero estos enferman;