Una ayuda para casos de intoxicación. elcomercio.com. 11/05/09.En Quito funciona el Centro de Información y asesoramiento toxicológico (Ciatox). Se trata de una unidad que ayuda gratuitamente a las personas que presentan intoxicación.
Lo único que debe hacer el interesado es llamar al tel. 290 5162. Allí atiende las 24 horas una operadora. Ella le indicará cómo actuar ante un caso de intoxicación. Ver noticia previa relacionada: Felicitaciones a Consuelo Meneses y Jorge Gaibor de Ecuador
También se contacta con las ambulancias, sean de la Cruz Roja o de otra entidad de auxilio. Consuelo Meneses, es la coordinadora del Centro, que está ubicado en las mismas instalaciones del Instituto de Higiene Izquieta Pérez (Iquique 2045 y Yaguachi sector de El Dorado). La funcionaria señala que cada día reciben, en promedio, ocho llamadas “Esto no tiene costo y lo que queremos es ayudar a todas las personas que se encuentren con cualquier problemas de intoxicación”, señala la coordinara. De los datos que allí se registran se detalla que el mayor número de afecciones se produce por consumo de insecticidas, raticidas, plaguicidas, solventes orgánicos. También tiene alta incidencia la intoxicación por cloro y otros productos como detergentes. Meneses dice que los casos aumentan al finalizar el año lectivo. “Esto porque los niños y jóvenes tienen problemas en la escuela o colegio y toman esta decisión”. El Centro también atiende con información bibliográfica y con servicio de laboratorio. “Nosotros estamos para ayudar en todo sentido”, dice la coordinadora. El Centro de Información no entrega medicamentos. Pero sí direcciona a los pacientes con hospitales de referencia nacional como el Eugenio Espejo, el Pablo Arturo Suárez (norte) o el Enrique Garcés, que opera al sur de Quito. El Centro ya funciona un año. Las entidades que apoyan son el Ministerio de Salud, la Policía, la ahora Corte Nacional de Justicia. A ellos se suman organismos como la Cruz Roja. Datos de esta entidad señalan que los intentos de suicidios con sustancias químicas se producen especialmente en épocas navideñas y fin de año. Igual sucede en vacaciones escolares, cuando los niños se quedan en casa sin compañía.