Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

EEUU posee 240 sitios en 40 estados donde están enterradas armas químicas pendientes de destruir

27 March, 2014
Alertan sobre peligro de armas químicas almacenadas en EEUU. prensa-latina.cu. 26/03/14. Estados Unidos posee 240 sitios en 40 estados donde están enterradas armas químicas pendientes de destruir, cuya eliminación es peligrosa y puede costar miles de millones de dólares, informa hoy el diario Stars and Stripes. Incluso en momentos en que la Casa Blanca presiona a Siria para que elimine su arsenal tóxico en pocos meses, la nación norteña ha demorado varias décadas en completar ese proceso, añade el periódico.Leer relacionado, Adivina-adivinador: ¿Que país tiene uno de los mayores arsenales de armas químicas del mundo?Ampliar con noticia original, en inglés
EEUU posee 240 sitios en 40 estados donde están enterradas armas químicas pendientes de destruir
Toxicidades
(Sertox)
El llamado Redstone Arsenal, uno de los sitios donde aún están enterradas las armas químicas del Ejército norteamericano, está ubicado cerca de la ciudad de Huntsville, estado de Alabama, donde residen más de 200 mil habitantes, 
Tras concluir la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas armadas estadounidenses recolectaron sustancias tóxicas de la Alemania fascista y Japón, las que unieron a los inventarios propios por lo que más de un millón de municiones de ese tipo fueron marcadas para almacenar o destruir pero permanecen aún enterradas en Redstone.
En ese sitio están bajo tierra alrededor de 388 mil municiones, de las cuales unas 25 mil están intactas y aunque son relativamente estables donde se encuentran, pueden ser muy volátiles cuando se manipulan, añade el artículo.
Entre otras se menciona el llamado gas mostaza, el tabún, así como grandes contenedores de fósforo blanco, cloro, bombas de humo, gases lacrimógenos y elementos incendiarios, cuya limpieza es probable se realice de 2019 a 2042 porque apenas se pueden destruir seis por día.
Un informe del Consejo Nacional de Investigaciones, una entidad no gubernamental sin fines de lucro, denominó a Redstone como el mayor y más peligroso de todos los sitios donde se almacenan armas químicas.
Además, en el elegante barrio de Spring Valley, en las afueras de esta capital y no muy lejos de la Casa Blanca, varios equipos de trabajo cavan la tierra, a un costo de más de 230 millones de dólares, para destruir contenedores de arsénico y otras sustancias enterradas allí desde hace casi un siglo, concluye el texto.
Add more content here...