Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

EEUU: Limitadores de flujo reducirían ingestión no intencional de medicamentos líquidos en niños

26 July, 2013
Miles de intoxicaciones en niños podrían ser evitadas por restricción del paso en frascos de medicamentos. Por Nsikan Akpan. medicaldaily.com. 25 de julio 2013. Los limitadores de flujo pueden reducir la ingestión accidental de medicamentos líquidos en los niños pequeños entre las edades de tres y cuatro. Envases a prueba de niños para los medicamentos, sin duda, han evitado innumerables muertes pediátricas, pero ¿hay margen de mejora? Más de 500.000 llamadas se siguen haciendo a los centros de toxicología de EE.UU. cada año con respecto a la ingestión accidental de medicamentos, y el número de visitas relacionadas en las salas de emergencias está aumentando.
EEUU:  Limitadores de flujo reducirían ingestión no intencional de medicamentos líquidos en niños
Un nuevo informe de ‘The Journal of Pediatrics’ sugiere que los limitadores de flujo podrían prevenir la exposición accidental de los niños a los medicamentos líquidos. Estos son adaptadores de goma o plástico especiales que encajan en la boca de la botella para ayudar a medir la dosis.
"Los adaptadores se añaden al cuello de una botella de la medicina líquida estándar para limitar la liberación de líquido. En 1970, el Congreso aprobó la Ley de Prevención de intoxicaciones a través de los envases que requiere envases a prueba de niños para los medicamentos y productos peligrosos del hogar. Según datos de la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de EE.UU., las muertes de niños por intoxicación han disminuido considerablemente desde entonces, desde 216 en 1972 a 34 en 2008. Esto equivale a una disminución de 82 por ciento.
Para frascos de medicamentos, este envase está diseñado para evitar que los niños quiten el tapón, pero no hay margen para el error.
"Los cuidadores deben asegurar correctamente la tapa después de cada uso. Si el tapón no está correctamente resecured, los niños pueden abrir y beber lo que la medicación está en la botella", dijo el autor principal, Dr. Daniel Budnitz de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ( CDC) y sus colegas de la Universidad de Emory y el Centro de Envenenamiento de Georgia.
Los envases a prueba de niños estándar están diseñado para prevenir o retrasar la apertura de botellas a los niños pequeños, para que los cuidadores tengan un tiempo razonable para intervenir. Sin embargo, para que los envases funciones eficazmente, "Los cuidadores deben abrir correctamente la tapa después de cada uso. Si el tapón no está correctamente cerrado, los niños pueden abrir y beber la medicación que está en la botella", según Daniel S. Budnitz, MD, MPH, y colegas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, de la Universidad de Emory y del Centro de Toxicología de Georgia.
Para hacer frente a una posible segunda línea de defensa, los investigadores estudiaron si los limitadores de flujo (adaptadores añadidos al cuello de una botella para limitar la liberación del líquido) tenían algún efecto sobre la capacidad de los niños para beber el líquido de ensayo, así como la cantidad que fueron capaces de beber en una determinada cantidad de tiempo. 110 niños, con edades de 3-4 años, participaron en dos pruebas. En una prueba, a los niños se les dio una botella con medicación sin nivelar con un limitador de flujo, y en la otra prueba, los niños recibieron ya sea una botella tradicional sin una tapa o con una tapa de seguridad para niños mal cerrada. Para cada prueba, se les dio a los niños 10 minutos para que pudiesen eliminar tanto líquido de prueba como fuera posible.Al cabo de 2 minutos, el 96% de las botellas sin tapas y el 82% de las botellas con tapones mal cerrados estaban vacios. En contraste, ninguna de las botellas no niveladas con restrictores de flujo se vaciaron antes de los 6 minutos, y sólo el 6% de los niños no fueron capaces de vacíar las botellas con limitadores de flujo dentro del período de prueba de 10 minutos. En general, los niños mayores fueron más exitosos que los niños más pequeños en ingerir del líquido de las botellas de flujo resistentes. Ninguno de los niños más jóvenes (36 a 41 meses) fueron capaces de beber los 5 ml de líquido de prueba, la cantidad de una dosis estándar de acetaminofén para un niño de 2 de 3 años de edad.
Los fabricantes añadieron voluntariamente limitadores de flujo en el continente del paracetamol infantil en 2011. En base a su eficacia, los autores sugieren que los restrictores de flujo podrían añadirse a otros medicamentos líquidos, especialmente aquellos perjudiciales en pequeñas dosis. Es importante destacar que, según la coautora del estudio Maribeth C. Lovegrove, MPH, "los reductores de flujo están diseñados como una barrera secundaria y los cuidadores no deben depender de reductores de flujo sólo, la adición de los reductores de flujo podría complementar la seguridad proporcionada por un embalaje a prueba de niños actual." La educación del cuidador debe seguir centrándose en las tapas a prueba de niños y el almacenamiento de medicamentos fuera del alcance y la vista de los niños.
Ver artículo original en inglés, con referencia al original. 
Ver video en youtube.com
Add more content here...