Eriopis connexa (Germar, 1824)
Diagnosis: Forma oblonga y alargada, color negro. Pronoto y élitros marrón oscuro casi negro con manchas amarillas. Pronoto con los bordes laterales amarillos y dos manchas pequeñas en la base y el ápice. Élitros con el borde lateral amartillo, y con tres manchas o ensanchamientos, antes de la mitad, los 4/5 y el ápice. Tres manchas adicionalesen el disco: en la base, al centro y a los 3/4 del largo. Las manchas son relativamente grandes, apenas ovales y no se tocan.
Variación: La forma puede ser más o menos ancha. El color puede ser marrón algo desteñido. Las manchas pueden variar algo de forma y tamaño, sin llegar a tocarse. Los ejemplares vivos suelen ser negros con manchas marfil, teñidas irregularmente de rojo o anaranjado.
Distribución: Argentina (Buenos Aires, Chubut, Entre Rios, Mendoza, Neuquen, Rio Negro, Salta, Tucumán) , Bolivia (Cochabamba, La Paz, Oruro), Brasil (Curitiba, Rio Grande do Sul, Santa Catarina), Colombia, Ecuador, Paraguay (Alto Paraná, Caazapa, Central, Kanindeyu, Paraguarí, Pte. Hayes, San Pedro), Perú (Cusco, Apurimac), Colombia.
Tamaño: 4,3 a 5,6 mm.
Observaciones: Especie muy extendida, incluye una gran variedad de formas cuya coespecificidad requiere ser confirmada. En su zona de distribución se encuentran formas muy distintas que requieren ser estudiadas y que normalmente son asignadas a esta especie. En Chile se encuantra la subespecie E. connexa chilensis Hofmann, que se caracteriza por sus manchas claras unidas en franjas.
Tomado de
http://www.coccinellidae.cl
El adulto de esta “vaquita” es de color marrón claro con puntos negros en los élitros. Haro et al. (1984) realizaron estudios de biología y determinaron para los estados de: Huevo: 2 – 5 días; Larva: 14 – 25 días y Pupa: 3-8 días.
Esta especie es dentro de los coccinélidos la de mayor tamaño, y sus vuelos y distribución son limitados. Tiene élitros oscuros con aproximadamente 18 máculas rosadas.
El adulto es de color rojo amarillento, su cuerpo es hemi-esférico y mide aproximadamente 1 cm. El régimen alimentario es similar al de las especies descriptas anteriormente.