Este caso de intoxicación masiva se produjo en la parroquia Ricaurte del cantón Urdaneta, el pasado miércoles.
Allí comenzaban las celebraciones por las fiestas patronales de Nuestra Señora del Carmen, cuyo punto culminante es hoy. Se presume que consumieron alcohol adulterado.
Tras las investigaciones iniciales, se cree que las víctimas habrían bebido un aguardiente que se había colocado en recipientes contaminados. Según Eiter Rodríguez, secretario del Gobierno Parroquial de Ricaurte, en esos envases supuestamente se almacenaban pesticidas.
Camilo Salinas, subdirector de Salud de Los Ríos, afirmó que tres de las nueve víctimas mortales fueron trasladadas en estado de coma al Hospital Guayaquil, de Infectología y Luis Vernaza en Guayaquil, donde fallecieron.
Las primeras víctimas de esta intoxicación masiva fueron Lenín Picado, Juan Sánchez, Daniel Ycaza y Cruz Pico.
Pero la cifra se duplicó ayer cuando se confirmó la muerte de Fausto Espinoza, William Alvarado, Amado León y N.Alvarado.
Los cinco pacientes que aún están en tratamiento médico presentaban dificultad para respirar, sudoración y ardor estomacal, entre otros síntomas.
Tres de los intoxicados se encuentran en el Hospital Juan Montalvo en Ricaurte. De acuerdo con versiones de los médicos se presume que estos habrían solo probado la fatal bebida, pues no presentaban un fuerte olor a alcohol como los fallecidos.
Washington Ortiz, director de esa casa de salud, dijo que, por los síntomas de ceguera presentados por algunos pacientes, es probable la presencia de alcohol metílico en la bebida.
La Policía realizó un operativo en Urdaneta para incautarse de las botellas de licor.
Videos relacionados Ver video en TeleamazonasEC; Mueren nueve personas por ingerir alcohol adulterado http://youtu.be/i63-2gKVp7U Ver video en telesurtv:Ley seca por alcohol adulterado en Ecuador http://youtu.be/gCSpZ-oxEA8 Ver video en RTU, Colombia intensifica controles para evitar ingreso de licor adulterado y de contrabando: http://youtu.be/xvJKpUnuLNM