Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

Yuyos paraguayos a granel, para (casi) todos los males

7 June, 2010
Crece uso de hierbas medicinales en Paraguay. bbcmundo. 06/06/10. En Paraguay existen más de 5.000 especies diferentes de hierbas medicinales. El extendido uso de hierbas medicinales en una gran mayoría de la población de Paraguay, que las ingiere diariamente con el mate, el tereré (ambas infusiones típicas de la región), o como té para prevenir o curar diversas enfermedades, lo vuelve uno de los países de mayor consumo de plantas curativas del mundo. 
Yuyos paraguayos a granel, para (casi) todos los males
Hierbas medicinales paraguayas ‘for export’
Paraguay tiene una situación privilegiada, con más de 5.000 especies diferentes, de las cuales unas 1.000 ya fueron estudiadas en el laboratorio. La población general posee conocimientos básicos de las propiedades curativas de las hierbas medicinales (pohã ñana, en guaraní), que se transmiten de generación en generación. 
En los barrios de todas las ciudades o pueblos existen "yuyeras", mujeres vendiendo "remedios yuyos", frescos o secos, dependiendo de si su uso será para tomar con el mate (infusión caliente a partir de yerba mate) o con el tereré (lmate frío).
De acuerdo al tipo de planta o dolencia a tratar, se usan las hojas, las raíces, los bulbos, las cortezas, la savia u otras partes. La preparación también tiene que ver con el mal que se quiere curar: té, maceraciones, zumos, aplicaciones directas, etc.
Con el mate o el tereréSi es para el mate se utiliza el pohã aku o remedio caliente, que se hierve con el agua durante unos minutos; en cambio si es para consumir con el tereré, se usa el pohã ro’ỹsã o remedio refrescante, que se macera en un mortero para extraerle el zumo.
Existen remedios para todo tipo de afecciones: tos, resfrío o fiebre; ansiedad o nervios; para el hígado, los riñones, la diabetes o heridas y quemaduras; dolores de huesos o musculares; hipertensión, niveles altos de triglicéridos, colesterol etc.
"Para todos los problemas de salud o inclusive estéticos hay un pohã ñana proveniente de alguna flor, raíz, hoja, tallo o corteza y todas, invariablemente, tienen efectos medicinales", le dijo a BBC Mundo Nidia Aquino, una yuyera de 42 años y madre de cinco hijos.
"Hace unos 15 años que trabajo en esto y gracias a la venta de pohã ñana vivimos y puedo hacer estudiar a mis hijos", explicó.
"Nosotros nos movemos con no más de 100 especies y todas se venden", afirmó doña Nidia y comentó que "en general, las personas vienen a comprar determinados remedios, aunque existen también quienes me consultan qué tipo de hierba pueden llevar tras describirme su afección. Muchos me llaman doctora", añadió.
Crecimiento de ventasEl consumo cotidiano de las hierbas medicinales forma parte de la cultura paraguaya y la venta de pohã ñana a escala interna ha crecido considerablemente en los últimos años.
Según datos proporcionados por el Centro Municipal de Apoyo a la Pequeña Empresa (CEMUPE), se estima que en Paraguay, por efecto de la comercialización de las plantas medicinales, se mueven aproximadamente US$ 3 millones al mes, monto que crece constantemente.
También para la exportación los valores se han incrementado. De acuerdo a cifras de la Mesa de Desarrollo de Nuevos Sectores de la Red de Inversiones y Exportaciones REDIEX, dependiente del Ministerio de Industria y Comercio, durante el año 2009, Paraguay exportó hierbas, hojas y plantas medicinales por valor de US$ 3,6 millones, lo que representó un 3,2% más que en 2008.
Los principales mercados de destino fueron España, Alemania y Francia, que juntos abarcaron el 77,1% de las exportaciones paraguayas en el sector.
Las finalidades de las hierbas exportadas por Paraguay son variadas. Abarcan la elaboración de aceites esenciales y productos de perfumería, cosméticos, tés y otros tipos de alimentos aromatizados.


Plantas más usadas

  • Calmantes: mburukuja; menta’i, cardosanto, syiñandy, kapi’i katĩ, tilo, valeriana.
  • Sudoríficos: akapo, tarope, yaguarundí, ysypo morotĩ, cola de caballo.
  • Laxantes: rosa mosqueta, sará morotĩ, karaguata, mba’ysyvo, sen.
  • Expectorantes: ambay, cardosanto, malva blanca, eucalipto, jaguarundi, urusu he’ẽ.
  • Hepáticos: kokũ, yaguareté ka’a, burrito.
  • Cicatrizantes: ka’atái, kupa’y, tapekue, guavira.
  • Picaduras y mordeduras de animales ponzoñosos: mbói ka’a, petỹ, kurupika’y, ñambi, tarope.
  • Reuma: Kurupaymi, taruma’i, cola de caballo, raíz de piriguasu, raíz de pindó.
  • Gastritis: Raíz de hinojo, llantén kokué, Cangorosa, ñangapiry, kamambu’i

Add more content here...