Murió infante y siete intoxicados por comer yuca amarga en Barquisimeto. Por Yliana Brett. elinformador.com.ve. 19/01/17.Este miércoles en la mañana fueron ingresados al Hospital Central de Barquisimeto ocho personas con evidentes síntomas de intoxicación. Seis de ellos eran infantes y dos adultos. Aparentemente son miembros de una familia con domicilio en el barrio El Jebe, norte de Barquisimeto, y horas previas, habían consumido yuca amarga. A los minutos del ingreso, los médicos del Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga, informaron que uno de los niños había fallecido.El doctor Ruy Medina, director regional de salud, indicó que en las próximas 24 horas las autoridades forenses estarán realizando las investigaciones correspondientes, dado que hasta el momento la única información que se conoce es la que han ofrecido familiares de los intoxicados.
Ñoquis de mandioca
(SerTox)
El galeno aseguró que la yuca amarga contiene glucósidos cianogénicos, que al descomponerse generan compuestos tóxicos que se convierte en cianuro; razón por lo cual es altamente tóxico. La yuca “dulce” es la que habitualmente se observa en los mercados y aunque en apariencia es idéntica con el tipo amargo, esta última no es apta para el consumo humano, al menos que cumpla un riguroso proceso químico. Dolores abdominales, náuseas y vómitos, son algunos de los síntomas tras consumir el tubérculo.De forma extraoficial se conoció que la yuca amarga fue comprada en el Mercado Mayorista de Barquisimeto. Para este jueves se espera que las autoridades ofrezcan mayores detalles de las investigaciones que iniciaron para conocer de dónde provino el tubérculo venenoso.Cabe destacar que existen diferencias entre la yuca amarga y dulce, de manera que los ciudadanos puedan tomar datos importantes a la hora de comprarla. Una de las principales es la concha, ésta se desprende con facilidad cuando el tubérculo es apto para el consumo humano, pero sucede todo lo contrario cuando se trata de la yuca amarga, cuya concha cuesta despegar y su sabor, como su nombre lo indica, es amargo.Hambre y desnutrición“El llamado es hacia el Gobierno, que dejen la payasada de los Clap, que volvamos a tener comida en Venezuela y no mandar a hacer un carnet para que la gente pueda acceder a los alimentos. Ahí están las consecuencias de la soberanía alimentaria. En septiembre del año pasado, el doctor Jorge Gaiti –director del Hospital Pediátrico– dijo que un 15% de los niños que ingresaban estaban desnutridos”, expresó Ruy Medina, anterior director de la emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda.Informó que a diario entran a la emergencia de adultos personas con hemoglobina en valores entre 3 y 4, sin tener ningún tipo de sangramiento o hemorragia, sino por la falta de nutrientes en su organismo.“Si no comen proteínas no se producen los glóbulos rojos. ¿Qué trae la bolsa del Clap?. Puros carbohidratos: arroz, harina, salsa de tomate y pasta. Eso no es nutrición, es un bulto para llenar el estómago, literalmente para matar el hambre”, aseveró Medina. ____________________________________________________________________________________________________________________________________
Leer relacionado: Familia del menor fallecido por intoxicación está devastada. Por Karol Suárez Aponte. elimpulso.com. 19/01/17. Eran las 11 de la mañana cuando el ataúd del niño fallecido por ingesta de yuca amarga, llegó a la casa en donde vivía con 20 familiares. Los miembros de la iglesia cristiana a donde pertenece la familia, hicieron acto de presencia para recibir y acompañar el cadáver del pequeño infortunado en el sector el Jebe, al Norte de Barquisimeto. La numerosa familia de escasos recursos vive del día a día, el bajo poder adquisitivo propició que solo pudieran comprar 4Kg de yuca para la cena del martes. Sin ningún otro contorno, los pequeños fueron los primeros en comer ya que sus padres prefirieron no hacerlos esperar más por comida. Luego de varias horas, el infante y el resto de los comensales empezaron a sentirse mal, por tal motivo tuvieron que ir al Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (HCUAMP) en donde el menor ingresó directamente a la morgue, mientras que sus hermanos y padres pudieron ser atendidos antes que fuera muy tarde. La familia entera se encuentra devastada, siendo el padre del occiso el más afectado por el hecho. Lea más detalles en la edición impresa del diario EL IMPULSO este próximo viernes 20 de enero. Nota relacionada: Lo que debes saber sobre la yuca amarga. elimpulso.com. 19/01/17.Durante los últimos meses los casos de muertes registradas por ingesta de yuca amarga en Venezuela han incrementado, el pasado mes de agosto 28 personas resultaron intoxicadas y 3 murieron por esta irregularidad que ha sido investigada por las autoridades competentes en el estado Monagas. Recientemente, en el estado Lara se registró la muerte de un bebé de 1 año y otros siete afectados por este alimento que es tradicional en el plato de los venezolanos pero que muchos desconocen el riesgo de ingerir la yuca no indicada.
Existen dos tipos de yuca, la dulce y la amarga, a pesar de que ambas pueden lucir similares, se pueden diferenciar. La concha de la yuca dulce se desprende y se ablanda sin problema al colocarla bajo el fuego, mientras que la yuca amarga posee una cáscara más adherida que desprende un color amarillo y sabor amargo. Los síntomas que se presentan luego de haber ingerido el alimento dañino, son dolores abdominales, náuseas, vómitos y perturbaciones neurológicas. Es de gran importancia acudir a un centro de salud inmediatamente, ya que dicha hortaliza contiene cianuro que puede ocasionar la muerte en instantes al atacar las células nerviosas, la parte pulmonar y renal. Para prevenir su adquisición se recomienda comprar yuca dulce en supermercados que cuenten con los permisos sanitarios correspondientes, además de explicar reiteradas veces los detalles para la conservación y manejo de los productos para que estos no representen un riesgo de intoxicación en la población regional.