La presencia de plomo en el vino ha dado lugar a numerosos casos de envenenamiento.
La pintura de muchas de nuestras paredes contiene componentes de plomo"En una gran casa del siglo XVII podías encontrar una mesa cubierta con cacharros de plomo, así como las cisternas que contenía el agua, los desagües, las cañerías".El plomo tiene un tradicional vínculo con el gremio de la construcción, al ser un material resistente al agua muy útil para techos y marcos de ventanas y para sellar paredes de piedra.También se descubrió que tenía otras propiedades. El carbonato de plomo, por ejemplo, sirvió como pintura barata y duradera desde tiempos antiguos.Conocido actualmente como "copo blanco" era valorado por antiguos maestros como Rembrandt por la resolución de su color y los bellos contrastes que aportaba a sus pinturas al óleo.Entre tanto, los fabricantes de vidrio aprendieron que si añadían óxido de plomo lograban darle brillo a objetos como decantadores de vino, porque el plomo refracta la luz a través de un arco más amplio.
El plomo es el maleable, dúctil y poco dado a la corrosión.
¿Realmente pudo el envenenamiento por plomo acelerar la caída del Imperio Romano?Plomo en las fábricas y en nuestros autosLa Revolución Industrial (siglos XVIII-XIX) dio lugar a una nueva oleada de envenenamiento por plomo mucho más grande que cualquier hecho sucedido en los tiempos antiguos.Esta vez fueron las clases trabajadoras más que los aristócratas quienes soportaron la carga.Los trabajadores de las minas de plomo de Derbyshire (Reino Unido), por ejemplo, tenían a menudo una línea negra en sus encías, al parecer causada por la reacción química entre el plomo en la sangre y el sulfuro liberado por las bacterias en la boca, después de que comieran cierto tipo de alimentos, huevos incluidos.Los más afectados fueron los empleados en fundiciones o fábricas de pinturas basadas en plomo, que se hallaron rodeados diariamente por los gases emanados por el plomo.Dado que el envenenamiento por plomo ha estado presente por tanto tiempo, se puede decir que las acciones del químico Thomas Midgley Jr fueron temerarias hasta el extremo.Él fue el hombre que puso plomo en la gasolina.En 1921, como brillante joven químico de la automotriz General Motors, descubrió que al añadir el componente tetraetílico – derivado del plomo – los motores funcionaban de forma más eficiente, eliminando el golpeteo incontrolable de los primeros autos de motor.El producto se comercializó con el inocente nombre de "etilo".Cuando fue retado por los peligros del contenido de plomo, Midgley convocó una rueda de prensa en la que roció sus manos con el elemento químico y respiró su vapor durante todo un minuto, alegando que podría hacer lo mismo cada día sin sufrir efectos nocivos.La planta de etilo de GM en Nueva Jersey tuvo que cerrar después de que varios trabajadores se volvieran locos y algunos murieran.La prensa rebautizó el etilo con el nombre de "gas lunático".
El químico Thomoas Midgley Jr fue quien le puso plomo a la gasolina, en la década de 1920.Un legado trágicoAños después, Midgley contrajo la polio y fue confinado a una cama, con lo que diseñó un sistema de poleas para elevarse – un día se vio enredado en ellas y murió de asfixia.Sin embargo, la tragedia más grande fue su legado.Fue Midgley quien inventó los clorofluorocarbonos – CFCs – los gases refrigerantes señalados por abrir el agujero en la capa de ozono e incrementar la incidencia del cáncer de piel.Y los autos continuaron expulsando gases de bromuro de plomo durante décadas.Aunque esta fue una fuente mucho más diluida de envenenamiento que la sapa romana o el aire viciado de las pinturas victorianas, era sin comparación mucho más extensa, afectando a cada ciudad del planeta. Y esta vez las víctimas eran niños.
El plomo ha ido siendo eliminado de la gasolina en todo el mundo, aunque algunos países lo siguen utilizando.
La ingestión de plomo puede producir una desagradable enfermedad de las encías.Baterías seguras y selladasAlgunas de ellas están en hospitales o en teléfonos celulares para aportar energía adicional en caso de que haya algún fallo en la red eléctrica pero la mayoría de ellas se usan para arrancar los autos cada mañana.Incluso autos híbridos o completamente eléctricos contienen una batería ácida de plomo que complementa a la principal de litio o híbrida de metal.Y ahora las buenas noticias: a diferencia de una lata de gasolina con plomo, una batería con plomo es una unidad sellada.El plomo nunca se escapa. Y esto permanece así incluso al final de la vida de la batería."El plomo tiene la tasa de reciclaje más alta de cualquier metal", señala Andy Bush, jefe de la Asociación Internacional del Plomo."La tasa de reciclaje en Europa y Estados Unidos para las baterías es del 99%".Más allá de las baterías selladas, el plomo sigue presente en nuestras vidas, en algunas cañerías viejas y en viejas capas de pintura del hogar.O incluso en la gasolina de países como Irak, Yemen, Birmania y Corea del Norte, siguen usando gasolina con plomo.En algunos lugares, como en la británica región de Derbyshire, encontró su camino de vuelta a la tierra.Allí continuará hasta que alguien lo limpie.