En materia de reproducción, las serpientes hembra no se conforman al "estereotipo"."Y el hemipene estaba ahí, así que era un macho".La hembra había devorado a una de sus últimas parejas sexuales, un fenómeno que se conoce como canibalismo sexual.Y esta sorprendente acción evidencia lo poco que sabíamos sobre las relaciones sexuales de las serpientes.En las anacondas, el canibalismo sexual sólo ocurre en una dirección: la hembra consume (literalmente) al macho.
Las anacondas se quedan quietas en el agua mientras los machos se deslizan a su alrededor, en un ritual de cortejo.
Los machos tienden a quedarse con una sola hembra. Pero ellas se aparean con varios machos.
Los machos deben competir entre sí para tener la mejor posición para la copulación.
Las "orgías" entre serpientes pueden ser prolongadas
Las serpientes hembra eligen cuándo abrir su cloaca para permitir la entrada de esperma, que también pueden almacenar por meses.Rivas cree que aparearse con varios machos les permite producir una descendencia más saludable, descartando el semen de aquellos que son incompatibles o enfermizos, pues pueden almacenar los espermatozoides en su aparato reproductor durante meses e incluso años.
Algunos machos pueden producir una sustancia gelatinosa para evitar que el esperma de otro llegue a su destino en el cuerpo de la hembra, pero este "tapón" no es cien por cien efectivo.
Algunas hembras terminan comiéndose a los machos. Se cree que puede servirles de nutriente durante el embarazo.Y es que son tan sigilosas que es difícil observarlas en acción.Pero podemos decir que sus hábitos de apareamiento son bastante similares a los de las arañas. En ambos casos, ellas con más grandes, ellos compiten para fertilizarlas y ellas encuentran la manera de controlar con quién se aparean.Y, por último, ellos corren el riesgo de ser devorados por su compañera.Por qué dos grupos tan diferentes —que tuvieron un antepasado común por última vez hace cientos de millones de años, cuando la vida animal sólo existía en el mar— han evolucionado de manera tan similar en su estilo de apareamiento, es algo que nadie ha logrado resolver aún.