Las tentativas de suicidio (TS) son una de las más severas alteraciones de la conducta que los equipos de salud deben interpretar y resolver. El HECA es un centro de atención de emergencias de referencia en la ciudad de Rosario y zona de influencia. Las TS con tóxicos son unas de las emergencias que se atienden allí. Este trabajo tiende a mejorar el conocimiento sobre las TS con tóxicos asistidas en el HECA v valorar las normas de atención implementadas.
Se analizan 775 consultas por TS con tóxicos atendidas en forma personal por nuestro equipo en el HECA desde enero de 1990 a diciembre de 1996. El perfil de los pacientes que realizan TS con tóxicos atendidos en el HECA se conforma con los siguientes datos: la mayoría son personas jóvenes (74% entre 15 y 39 años) de sexo femenino ( 75 %). Se atienden 110 TS con tóxicos promedio por año (1993, 1994 y 1995- están por encima de ese promedio), 8.33% promedio mensual (enero, marzo, setiembre, octubre, noviembre y diciembre están por encima del promedio y 14,28% promedio por día de semana( lunes, martes, jueves y domingo están encima del promedio).El tipo de sustancia difiere según el sexo: las mujeres utilizan medicamentos más frecuentemente (78% frente a 60% los varones). Los psicofármacos son los medicamentos más utilizados (68%) y los plaguicidas los no medicamentos más utilizados (61%).Una característica importante de las TS con tóxicos es que la mayoría de los pacientes (74%) utilizan cantidades abundantes de tóxicos y concurren o son llevados tardíamente a la consulta (75 % después de las 2 horas de la ingestión) lo que determina cuadros clínicos más complejos que en otras intoxicaciones :80% de pacientes con síntomas (predominantemente neurológicos) de los cuales 5% son graves y en 1% (8 pacientes) son letales.(En trabajos previos mostramos diferencias con otras intoxicaciones). El 98 % utiliza la vía oral lo que permite intentar medidas de recuperación del tóxico. Los comprimidos o rabietas representan el 72 % de las presentaciones del tóxico.
Sabemos que la solución integral a este problema no es fácil y debe ser interdisciplinaria. Nuestro aporte tiende a mejorar el conocimiento sobre las TS con tóxicos en nuestro medio y difundir normas de atención Consideramos aceptable el resultado de la implementación de normas para atención de TS con tóxicos en el HECA, que incluyen la internación y valoración personal por los equipos de toxicología y salud mental.