El Gobierno de Suecia ha decidido establecer una prohibición general sobre el mercurio, prohibición que incluye el uso de amalgamas dentales en base a este metal y que pone un limite de tiempo para la circulación de productos que contengan mercurio en el mercado sueco. Asi, Suecia esta ahora liderando procesos para proteger el ambiente del no degradable mercurio. "La prohibición – dice Andreas Carlgren , Ministro sueco de Ambiente – es una fuerte señal para otros países y una contribución de Suecia a la Unión Europea y las Naciones Unidas". Leer mas
El Gobierno de Suecia ha decidido establecer una prohibición general sobre el mercurio. Ver
"Suecia esta ahora liderando procesos para remover y proteger el medio ambiente del mercurio, que no es degradable. La prohibición es una fuerte señal para otros países y es una contribución de Suecia a la Unión Europea y las Naciones Unidas, y tiene como objetivo reducir la utilización y las emisiones del mercurio", dice Andreas Carlgren, ministro de Medio Ambiente.
Esta decisión gubernamental alcanza a todos los productos que contienen mercurio, que ya no podrán circular en el mercado sueco. En la práctica esto significa que tendrán que ser utilizados técnicas alternativas en la atención odontológica, análisis químicos y la industria de cloro. La Agencia Sueca de Productos Químicos será autorizada a regular sobre las excepciones o conceder exenciones en casos puntuales.
En relación con la decisión del Gobierno, los residuos que contienen mercurio se dispondrán finalmente en depósitos geológicos profundos en otros países de la UE. El mercado sueco de residuos peligrosos es pequeño. La primavera pasada, una investigación del gobierno estableció que hay depósitos para residuos que contienen mercurio en Alemania, por ejemplo, que resultan adecuados para satisfacer los requisitos de seguridad requeridos por la legislación sueca. La creación de un nuevo repositorio en territorio sueco significaría un costo alrededor de 15 veces superior que el depósito de los residuos en instalaciones ya existentes en la UE. Los organismos consultados sobre esta cuestión comparten las conclusiones de la investigación.
"Mediante el uso de soluciones comunes y de casi cuarenta años de experiencia en el almacenamiento de mercurio en la UE, no estamos reduciendo normas de seguridad. Los residuos serán transportados a un depósito geológico a gran profundidad, con altos niveles de seguridad. De acuerdo con el principio de quien contamina paga, los propietarios de los residuos serán los responsables de garantizar su eliminación en un depósito según normas y se harán cargo de los costos que esto depare", dice el Sr. Carlgren.
La posibilidades de contar con sitios para disposición final en otros países de la Unión Europea, constituye un incentivo para el esperado desarrollo de tecnologías, a gran escala y mas seguras, para estabilizar residuos peligrosos conteniendo mercurio
Desde el comienzo de la década de 1990 Suecia ha producido normas de restricción progresiva sobre la fabricación y venta de determinados productos que contienen mercurio, incluidos los termómetros, otros aparatos de medición y componentes electrónicos.
La nueva normativa entrará en vigor el 1 de junio de 2009.