Las sulfonas son los medicamentos más usados para el tratamiento de la Enfermedad de Hansen, y dentro de ellas, la dapsona ( 4,4’ –diaminodifenilsulfona )es la más prescripta.
La terapia con dapsona puede provocar diversos efectos adversos, entre ellos, el síndrome de hipersensibilidad multiorgánica llamado SHD , cuya incidencia es baja en relación al amplio uso de esta sulfona.
El objetivo de este trabajo es presentar un paciente a quien se le diagnostica SHD. Paciente masculino de 63 años , con diagnóstico de enfermedad de Hansen cutánea, forma L , con presencia de BAAR (+++), medicado con dapsona, clofacimina y rifampicina . El paciente presenta 4 semanas después del comienzo de la terapia , erupción pápulo eritematosa generalizada con prurito y fiebre, por lo que se suprime el tratamiento para lepra multibacilar y se comienza con Prednisona 40 mg/día . El prurito continúa y comienza una descamación cutánea generalizada , el estado general empeora , lo que motiva su internación con posterior interrupción de la corticoterapia . La evolución del cuadro no es favorable , presenta compromiso hepático tanto hepatocelular como colestático con ictericia , anemia y disminución de la agudeza visual . Fallece en el día 44 de evolución por un síndrome séptico secundario a endocarditis infecciosa.
Se enfatiza en la necesidad de considerar la posibilidad
de SHD cuando se comienza el tratamiento para lepra con una
terapia con dapsona sóla o asociada , especialmente, cuando
el paciente desarrolle un rash cutáneo durante los dos primeros
meses del comienzo de esta terapia.