La implementación de sistemas nacionales de farmacovigilancia
constituye una herramienta indispensable para el monitoreo de eventos adversos a
medicamentos (EAM) durante la etapa de uso extendido. Los EAM corresponden a
reacciones adversas con medicamentos (RAM) y errores de medicación (EM). En
Argentina funciona desde 1993 el Sistema Nacional de Farmacovigilancia (SNFVG).
El objetivo de esta presentación es discutir el rol de los centros de
toxicología en la notificación de EAM a fin de lograr un mejoramiento de la
misma.
Se analizan fuentes primarias -registros de consultas ingresadas al
SNFVG y al Servicio de Toxicología del Sanatorio de Niños de Rosario (SERTOX)- y
secundarias -distribución de los centros de toxicología en la Argentina y caudal
de consultas atendidas- para el análisis de la potencialidad de los centros de
toxicología en la notificación de EAM.
Entre 1993 y 2001 el efector central
del SNFVG recibió un total de 8.600 notificaciones. Durante el año 2001 el SNFVG
recibió 285 notificaciones por EAM de sus 33 efectores periféricos. Los 18 CTA
recibieron entre 1997 y 1999 un promedio anual aproximado de 135.350 consultas.
En el período 1990-1999 el 44% de las consultas ingresadas al SERTOX se
asociaban con medicamentos; el 12,1% de estas consultas correspondía a EAM. Si
los datos del SERTOX fuesen similares en los demás CTA el total de consultas
anuales por EAM sería de 7000.
Considerando los niveles de utilización de
medicamentos de la población urbana argentina y la frecuencia de consultas por
EAM en los CTA, este trabajo destaca sus potencialidades para el mejoramiento de
estos registros en la Argentina. La propuesta consiste en trabajar de manera
efectiva para la integración de los CTA al SNFVG.
Palabras claves: notificación- eventos adversos-medicamentos.
El objetivo de la terapia con fármacos es alcanzar determinados
logros terapéuticos que mejoren la calidad de vida del paciente y le garanticen
riesgos mínimos . Existen riesgos inherentes a la terapia con fármacos, tanto
conocidos como desconocidos, asociados con el uso terapéutico de drogas
(prescriptas y no prescriptas). Los incidentes o peligros que resultan de tales
riesgos han sido definidos como eventos adversos de la medicación e incluyen a
las reacciones adversas (RAM) y a los errores de medicación (EM).
Las RAM
se definen como todo efecto nocivo ocasionado por un medicamento, no deseado por
el médico que lo prescribió, que se presenta en pacientes que lo han recibido en
dosis administradas con fines terapéuticos, profilácticos o de diagnóstico2.Se
considera también como efecto nocivo la alteración de los resultados de
laboratorio, aunque no se acompañen de síntomas o signos clínicos. Esta
definición excluye los efectos nocivos causados por medicamentos en forma
intencional (suicidios o adicciones) o por errores de medicación, pero no las
sobredosis si son producto de administraciones terapéuticas o profilácticas. La
mayoría de las reacciones a dosis dependientes son por exceso de dosis (o por
hiperreactividad del paciente), i.e. antieméticos o antipsicóticos.
Los EM se deben a múltiples razones y factores e involucran a profesionales (médicos, farmacéuticos, enfermeras), técnicos y pacientes. Pueden ser de diagnóstico, prescripción, omisión, uso de medicamento no prescripto, de dosis no prescripta, de dosis extra, de la vía y/o velocidad de administración, de la forma farmacéutica, de tiempo, de preparación de medicamento, de la técnica de administración, de medicamento deteriorado, de monitoreo, de cumplimiento, etc., e incluso pueden clasificarse en dos o más categorías no excluyentes3.
Tanto la incidencia de EM como de RAM es indeterminada y comparar diferentes trabajos sobre EAM es extremadamente difícil debido a las diferencias de las variables, mediciones, poblaciones y métodos utilizados1.
La implementación de sistemas nacionales de farmacovigilancia constituye una herramienta indispensable para el monitoreo de los efectos inesperados de los medicamentos durante la etapa de uso extendido; facilita la percepción de efectos adversos, así como de fallas de respuesta terapéutica por deficiencias de calidad4.
En la Argentina el Sistema Nacional de Farmacovigilancia (SNFVG) fue creado en 1993 en el ámbito de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). El sistema es un dispositivo oficial basado en la notificación espontánea y voluntaria de sospechas de reacciones adversas por parte de los profesionales de la salud. Sus funciones son recoger, evaluar y organizar la información sobre los efectos adversos de los medicamentos autorizados durante su comercialización5. La FDA de EEUU y otros organismos de control en otros países incorporan también la notificación de EM, que junto a las RAM constituyen las EAM.
El SNFVG está organizado con un efector central, con sede en el Departamento de Farmacovigilancia de ANMAT, y con efectores periféricos en distintos puntos del país. Los efectores periféricos son estructuras ubicadas en servicios hospitalarios, departamentos de farmacología, centros de información, centros de toxicología, municipalidades y ministerios, constituidos en base a equipos de profesionales de la salud con experiencia en la sospecha de falta de eficacia y de seguridad5 y en la detección de EAM. El número actual de efectores periféricos es 33.
A su vez, los 18 CTA suelen ser consultados por EAM por la población en general o por los médicos tratantes. En el caso del Servicio de Toxicología del Sanatorio de Niños de Rosario (Sertox), el 44% de 13.237 intoxicaciones atendidas entre 1990 y 1999 corresponden a medicamentos de las cuales el 12.1 % corresponden a EAM6.
En este marco, este trabajo se propone discutir el rol de los CTA en la notificación de EAM para lograr un mejoramiento de las mismas y como contribución al fortalecimiento del SNFVG.
1. Efectores periféricos del SNFVG al 2001 = 33.
Fuente:
ANMAT
2. Total de notificaciones ingresadas al efector central del
SNFVG 1993-2001 = 8.600.
Fuente: ANMAT
3. Notificaciones ingresadas al efector central del SNFVG, año 2001
Período |
# notificaciones |
1° trimestre |
105 |
2° trimestre |
554 |
3° trimestre |
75 |
4° trimestre |
51 |
total anual |
285 |
promedio mensual |
24 |
Fuente: ANMAT
4. Centros de Toxicología
Situación geográfica |
Atención 24 horas (personal y telefónica) |
Horario de atención de menos de 24 horas |
Número aproximado de consultas anuales* |
Buenos Aires (C) |
3 |
2 |
78.300 |
Buenos Aires (P) |
2 |
1 |
36.800 |
Santa Fe |
2 |
2 |
10.200 |
Mendoza |
1 |
1.200 | |
Córdoba |
2 |
2.400 | |
Jujuy |
1 |
300 | |
Salta |
1 |
950 | |
Tucumán |
1 |
5.200 | |
Total |
8 |
10 |
135.350 |
* Estimado para los años 1997-1999. |
Fuente: Programa de Prevención y Control de Intoxicaciones. DPPS-DNMS-SSAC-MSAS7.
5. Distribución de intoxicaciones con medicamentos atendidas según motivación. Sertox, período 1990-1999.
Tipo de intoxicación |
# |
% |
No intencional (NI) | ||
Accidental |
17/05/1906 |
40 |
Error de medicación |
19/04/1901 |
8,2 |
RAM |
26/08/1900 |
3,9 |
Otros |
29/01/1900 |
0,5 |
Subtotal NI |
29/05/1908 |
52,6 |
Intencional (I) | ||
Suicidio o TS |
2.399 |
41,2 |
Adicción |
213 |
3,7 |
Automedicación |
110 |
1,9 |
Otros |
30 |
0,6 |
Subtotal I |
2.752 |
47,4 |
Total |
5.824 |
100 |