Entre setiembre de 1989 y mayo de 2017, Sertox funcionó como un Servicio de Toxicología que brindaba información, asesoramiento y atención sobre intoxicaciones en forma permanente, las 24 horas del día, los 365 días del año. Se brindaba cobertura permanente de la especialidad a toda la población de la región y en forma exclusiva a diversas instituciones. La atención incluía intoxicaciones agudas y crónicas, de cualquier motivación. Los integrantes del servicio participaban en forma individual en docencia de pre-grado (en farmacología y toxicología).También se dictaron cursos, charlas, conferencias, etc., sobre toxicología a nivel profesional (postgrado) y para la población en general (escuelas, fábricas, vecinales, etc.);Investigación y Biblioteca Ir Arriba
¿Dónde? ¿Quienes? ¿Cómo?
Monumento a la bandera con niebla (Foto: Sertox )
Estaba ubicado en el Sanatorio de Niños, Rosario, institución pediátrica de referencia en la región. Rosario es la tercera ciudad de la República Argentina (1.198.528 habitantes en el Censo 2010) y tiene un área metropolitana extensa y densamente poblada. La atención telefónico y personal estaba cargo de médicos especializados en Toxicología. El Jefe de Servicio fue el Dr. Juan Carlos Piola. Asociada: Dra. Dora Beatriz Prada. Miembro de Staff: Dra. Marcela Evangelista Y Dra. Juliana Bollini. Además contaba también a Daniel Ezpeleta (a cargo de la parte analítica) y Julia E. Sánchez, colaboradora administrativa).El servicio de atención telefónica fue uno de los más utilizados y permitía evacuar consultas de manera rápida a personas o profesionales que se enfrentan al riesgo de intoxicación. Los teléfonos figuraron en el listado de Centros de Toxicología elaborado por la Dirección de Prevención de Accidentes del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación (MSyAS).Disponía de un software bajo Windows desarrollado especialmente para el Servicio, denominado RECTOX (Registro y Estadísticas de Consultas Toxicológicas).También disponía de cantidades suficiente de antídotos para atender emergencias.
Ir Arriba
Actualmente
A partir de 2001 se dispuso de una página web y se comenzaron a realizar asesoramientos en línea (Ver por ejemplo, preguntas frecuentes). Ver nuestro sitio como era antes. El 31 de mayo de 2017 finalizó su actividad el Servicio de Toxicología del Sanatorio de Niños. Sin ningún tipo de subsidio de cualquier organismo estatal o privado nos resultó imposible continuar con nuestro teléfono abierto para atención y asesoramiento de la población en general y con el mantenimiento de nuestra sede, donde funcionó el Servicio por casi 28 años. Tantos años de esfuerzos y dedicación no tuvieron el eco o la respuesta que pensamos que nuestra excelencia merecía. Respecto a nuestro sitio web, este fue adquiriendo vida propia, y por ello continua funcionando como Portal Latinoamericano de Toxicología, aunque no se brinda más asesoramiento a las consultas que nos realizaban. El esfuerzo de continuar el sitio vale la pena, especialmente por RETEL, que ya va por la edición Nº 58.