La defensoría del pueblo reitera preocupación ante la persistente quema de neumáticos. codigomardelplata.com. 14/04/14. Ello después de haber tomado contacto con vecinos de la zona de Cerrito y Solis que desde hace semanas padecen los efectos altamente nocivos de las quemas por parte de trabajadores despedidos que usan tal recurso para visibilizar su reclamo."Nos reunimos con los trabajadores en cuestión hace más de un mes y se comprometieron a levantar las quemas. Lo cumplieron 24 hs. y siguieron con esa conducta anti social que en primera instancia los perjudica a ellos. Y además de todo nos comprometimos a acompañarlos en hacer visible su reclamo, pero evidentemente no interesó" señaló el Defensor Fernando Rizzi.
La quema de neumáticos o residuos, como hemos señalado, es altamente tóxica, dañina a la salud para manifestantes y terceros, sobre todo niños, ancianos, enfermos de la respiración, y embarazadas.
Además de ello es veneno gaseoso que destruye el equilibrio ambiental, se traslada a los desagues contaminando el agua y daña a veces en modo irrecuperable, bienes muebles e inmuebles.
Volvemos a pedir a todos los sectores, que nos comprometamos para evitar estas conductas antisociales, que no tienen por qué empañar el derecho a la legítima expresión de reclamos en forma tal que no resulte dañina y nociva al total de la sociedad. Estamos pidiendo también que el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante expresen una firme postura al respecto, y que las autoridades policiales y bomberos actuén como deben hacerlo, para evitar los incendios, siempre respetando el legítimo derecho de todo ciudadano a expresarse en la calle.
Leer relacionado: La quema de llantas origina altos niveles de contaminación del aire. fergabi11.wix.com. La quema de llantas origina altos niveles de contaminación del aire, debido a que su combustión expulsa gases que contienen sustancias tóxicas como: dióxido de carbono, azufre, compuestos clorados y otros elementos químicos; estos elementos además se transportan en el aire, las cuales se van depositando en los objetos, en los ojos, en el aire y en la piel de las personas que inclusive las absorben al respirar.
El humo toxico de la quema de llantas afectan la salud física de los seres humanos y otros seres vivos. Principalmente atacan al sistema respiratorio, dando lugar a la aparición inmediata o progresiva de enfermedades bronco-respiratorias, ahogos, asma y hasta cáncer pulmonar. También generan afecciones a la piel, ojos e inclusive insuficiencias cardiacas.
Asimismo, estos gases contienen partículas microscópicas que alteran el equilibrio atmosférico al reaccionar con el oxígeno existente y generan una mayor absorción de energía calorífica que eleva la temperatura. El hollín o las cenizas producidas por la quema de los neumáticos generan además residuos que son arrastrados por el viento y la lluvia hacia las aguas subterráneas y superficiales, por lo que las capas superiores del suelo reducen su fertilidad.
Ver video: Ramal Television ( quema de neumaticos en Huachalalume )