Pregunta del 13/11/2020: El veneno de Heloderma robustum, conocido como el monstruo de Gila, ha sido de interés para el desarrollo de fármacos. Se identificó la exendina-4 y se encontró que se une al receptor del péptido 1 similar al glucagón y se usa en el tratamiento de la diabetes. Los receptores de GLP-1 también se encuentran en el cerebro y, debido a esto, se ha estudiado la exendina-4 por sus posibles efectos neuroprotectores. ¿Actualmente se está estudiando para tratar cuál trastorno neurológico?
Respuesta:La exendina-4 está en estudio para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. De hecho, en un pequeño estudio de 45 pacientes con enfermedad de Parkinson, la administración de exendina-4 dos veces al día resultó en una mejora en las habilidades de movimiento. (de Oliveira Amaral H et al. Animal venoms: therapeutic tools for tackling Parkinson’s disease. Drug Discovery Today 2019; 24(11): 2202-2211.)
Aclaración de Sertox: pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (
traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.