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Portal latinoamericano de toxicología

Pregunta 2210: desguace de buques

28 January, 2019
Pregunta del 28/01/19:  ¿Qué es el “desguace de buques” y cuáles son los peligros para los trabajadores que participan en esta actividad?
Respuesta: El artículo citado establece que "la demolición de buques implica desguaces de buques. Hasta finales del siglo XX, el desguace de buques tuvo lugar en ciudades portuarias de países desarrollados, incluido Estados Unidos. Hoy en día, la mayoría de los astilleros de desguace de buques se encuentran en países en desarrollo (principalmente Bangladesh, China e India), debido a los menores costos laborales y las regulaciones ambientales menos estrictas que se ocupan de la eliminación de pintura con plomo y otras sustancias tóxicas. Pocos operarios rompehuelgas permanecen en países desarrollados”.  Estos autores continúan señalandoque las operaciones de desguace de buques, similares al trabajo en astilleros, involucran soldadura, corte con soplete, esmerilado y voladura abrasiva. Los trabajadores de desguace de buques están expuestos a fibras de amianto (un barco construido en los años 60 y 70 puede contener muchas toneladas de amianto), humos de soldadura y otros materiales tóxicos y metales pesados ​​como los bifenilos policlorados (PCB), cloruro de polivinilo (PVC), plomo, níquel, cadmio, mercurio, cobre y zinc.(Wu WW et al. Mortality among shipbreaking workers in Taiwan—A retrospective cohort study from 1985 to 2008. 2013 Am J Ind Med 56:701-708.)Aclaración de Sertox: pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.
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