Plegable didáctico dirigido a estudiantes de la carrera de medicina: Polifarmacia, ¡Cuidado, es anciano!
nº58 [Junio 19 - Agosto 19] Retel06/08/2019
Alicia del Rosario Ramírez Yacelis Dahilet Cisneros Nápoles, Maira Quirós Enríquez, Yeny Dueñas Pérez
Resumen
La prescripción racional es un proceso necesario en el anciano. Su formación integral y la
adquisición de buenos hábitos de prescripción por el estudiante de las ciencias médicas
es una preocupante por los responsables de su formación. El objetivo de la investigación
es identificar el nivel de conocimiento sobre polifarmacia y consecuencias a la salud del
anciano en estudiantes de medicina del área clínica. Se diseñó un material didáctico
sobre los temas identificados con déficit del conocimiento. La investigación tiene dos
etapas, primera etapa: estudio prospectivo de corte transversal para identificar el nivel
de conocimiento, segunda etapa: diseño de un plegable didáctico sobre temas con déficit
del conocimiento empleando una herramienta del paquete de Microsoft Publisher 2013.
Resultados: El 63% de los estudiantes desconocían sobre los temas indagados, los
estudiantes del tercer año omitían sobre la peligrosidad del número de interacciones
farmacológicas. Los estudiantes de 4to año (56 %) fueron los que mayor conocimiento
mostraron. Conclusiones: La insuficiencia del conocimiento propició diseñar un plegable
didáctico que propone al estudiante una herramienta de fácil consulta y sencilla
interpretación, que asegura desde el pregrado fortalecer el uso racional de los
medicamentos en la población anciana.
Palabras clave: proceso de prescripción, ancianos, polifarmacia, nivel de conocimientos.
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Palabras clave: proceso de prescripción, ancianos, polifarmacia, nivel de conocimientos.
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Abstract
Didactic foldable directed to students of the medical career: Polypharmacy,
care, he is an elder!
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Rational prescription is a necessary process in the elderly. Their integral formation and
the acquisition of good prescription habits by the student of medical sciences is a concern
for those responsible for their training. The aim is to identify the level of knowledge
about polypharmacy and consequences to the health of the elderly in medical students of
the clinical area. A didactic material was designed about the topics identified with
knowledge deficit. A research has two stages, first stage: prospective cross-sectional
study to identify the level of knowledge, second stage: design of a didactic foldable on
topics with knowledge deficit using a tool from the Microsoft Publisher 2013 package.
Results: 63% of the students were unaware of the topics investigated, the third year
students omitted on the danger of the number of pharmacological interactions. The 4th
year students (56%) were the ones who showed the most knowledge. Conclusions: The
insufficiency of knowledge led to design a didactic foldable that offers the student a tool
easy to consult and simple interpretation, which ensures from the undergraduate
strengthen the rational use of medicines in the elderly population.
Keywords: elders, level of knowledge, polypharmacy, prescription process.
Keywords: elders, level of knowledge, polypharmacy, prescription process.
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