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Revista toxicológica en línea

Plegable didáctico dirigido a estudiantes de la carrera de medicina: Polifarmacia, ¡Cuidado, es anciano!

nº58 [Junio 19 - Agosto 19] Retel
06/08/2019

Alicia del Rosario Ramírez Yacelis Dahilet Cisneros Nápoles, Maira Quirós Enríquez, Yeny Dueñas Pérez

Plegable didáctico dirigido a estudiantes de la carrera de medicina: Polifarmacia, ¡Cuidado, es anciano!

Resumen

La prescripción racional es un proceso necesario en el anciano. Su formación integral y la adquisición de buenos hábitos de prescripción por el estudiante de las ciencias médicas es una preocupante por los responsables de su formación. El objetivo de la investigación es identificar el nivel de conocimiento sobre polifarmacia y consecuencias a la salud del anciano en estudiantes de medicina del área clínica. Se diseñó un material didáctico sobre los temas identificados con déficit del conocimiento. La investigación tiene dos etapas, primera etapa: estudio prospectivo de corte transversal para identificar el nivel de conocimiento, segunda etapa: diseño de un plegable didáctico sobre temas con déficit del conocimiento empleando una herramienta del paquete de Microsoft Publisher 2013. Resultados: El 63% de los estudiantes desconocían sobre los temas indagados, los estudiantes del tercer año omitían sobre la peligrosidad del número de interacciones farmacológicas. Los estudiantes de 4to año (56 %) fueron los que mayor conocimiento mostraron. Conclusiones: La insuficiencia del conocimiento propició diseñar un plegable didáctico que propone al estudiante una herramienta de fácil consulta y sencilla interpretación, que asegura desde el pregrado fortalecer el uso racional de los medicamentos en la población anciana. 
Palabras clave: proceso de prescripción, ancianos, polifarmacia, nivel de conocimientos.
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Abstract

Didactic foldable directed to students of the medical career: Polypharmacy, care, he is an elder! 
Rational prescription is a necessary process in the elderly. Their integral formation and the acquisition of good prescription habits by the student of medical sciences is a concern for those responsible for their training. The aim is to identify the level of knowledge about polypharmacy and consequences to the health of the elderly in medical students of the clinical area. A didactic material was designed about the topics identified with knowledge deficit. A research has two stages, first stage: prospective cross-sectional study to identify the level of knowledge, second stage: design of a didactic foldable on topics with knowledge deficit using a tool from the Microsoft Publisher 2013 package. Results: 63% of the students were unaware of the topics investigated, the third year students omitted on the danger of the number of pharmacological interactions. The 4th year students (56%) were the ones who showed the most knowledge. Conclusions: The insufficiency of knowledge led to design a didactic foldable that offers the student a tool easy to consult and simple interpretation, which ensures from the undergraduate strengthen the rational use of medicines in the elderly population. 
Keywords: elders, level of knowledge, polypharmacy, prescription process.

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