Pocas innovaciones médicas tuvieron un impacto más masivo y social que la píldora anticonceptiva.Pero para muchas, uno de los cargos más desagradables que se le puede imputar a la píldora anticonceptiva es que engorda.
Los médicos recomiendan usar los anticonceptivos orales junto con preservativos, ya que la píldora no protege contra las enfermedades de transmisión sexual.Pero después de varias décadas de investigación, no hay ninguna evidencia concluyente de que ese efecto secundario sea real.
Existen dos tipos de píldora, la que combina dos hormonas -estrógeno y progestágeno- y la minipíldora, que sólo contiene progestágenos.Las personas son expertas en encontrar patrones a nuestro alrededor, incluso donde no hay ninguno.
En 2009, un fisiólogo descubrió un efecto sorprendente que la píldora tenía en las mujeres.En el caso de la píldora, Gallo señala que la persona media aumenta algo más de medio kilo al año durante la mayor parte de su vida.
En la década de los 60 se inventó el envase que indica en qué día debe tomarse cada píldora y hoy sigue siendo popular.Hay tres grandes razones para esto y tienen que ver con el músculo, la retención de líquidos y la grasa.
La píldora anticonceptiva mejoró la vida de millones de mujeres.Entre esas hormonas "anabólicas" se incluye un esteroide importante pero poco conocido llamado DHEA.
Hombres y mujeres producen hormonas anabólicas, aunque en cantidades distintas.Lo que es aún más curioso, las escasas ganancias musculares no se daban en todas las mujeres que tomaban la píldora, solo en aquellas que contenían un cierto tipo de progesterona fabricada en el laboratorio.
La píldora funciona evitando que los ovarios liberen un óvulo cada mes.Al igual que tiene un impacto en la proporción de músculo en nuestros cuerpos, podría estar ejerciendo influencias sutiles sobre la grasa, especialmente sobre los lugares del cuerpo en los que se almacena.
El primer anticonceptivo oral de la historia, comercializado como "Enovid", fue todo un éxito, pero las portorriqueñas que fueron clave para su desarrollo no tuvieron acceso a la píldora.En teoría, es fácil ver cómo cambiar el equilibrio hormonal de una mujer podría alterar el lugar donde se almacena la grasa.
Algunas mujeres dicen que la píldora aumenta el tamaño de su pecho.Esto también ocurre en las mujeres que no toman la píldora, aunque en menor escala, durante la semana justo antes de su período.