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Revista toxicológica en línea

Niveles de Plombemia y otros marcadores, en niños expuestos a una fundición de plomo en Lastenia, Tucumán, Argentina

n°11 [set 2006/feb 2007] Retel
03/01/2007

Martínez Riera, Nora (1); Soria Norma (2); Feldman, Gabriela (3); Riera. Nora (4)

(1,2,3) Docente de la Cátedra de Toxicología de la Facultad de Medicina de La Univ. Nac. de Tucumán. Integrantes de Programa de Investigación del Consejo de Investigaciones de la UNT (CIUNT) Intoxicación Plúmbica: Conducta, metabolismo y nutrición. Aspectos fisiopatológicos, clínicos y terapéuticos. Tucumán, Argentina.
(4) Profesor Plenario de la Cátedra de Toxicología de la Facultad de Medicina de la UNT y director del Programa de Investigación del Consejo de Investigaciones de la UNT (CIUNT) Intoxicación Plúmbica: Conducta, metabolismo y nutrición. Aspectos fisiopatológicos, clínicos y terapéuticos. Tucumán, Argentina.
Programa aprobado y subsidiado por el C.I.U. N.T.

Dirigir correspondencia a Dra. Nora Martínez Riera
Dpto Salud Pública (Or.Toxicología). Fac de Med. Av. Roca 1900. San Miguel de Tucumán. Tucumán (CP4000)
Dirección electrónica: norymar@arnet.com.ar. felgabriela@yahoo.com.ar

Resumen

El plomo es uno de los contaminantes ambientales, cuya liberación en el medio ambiente produce efectos adversos en la salud de los individuos. Los niños en crecimiento absorben el plomo, alterando sobre todo el sistema nervioso, con reducción de la capacidad intelectual, aprendizaje, memoria y trastornos en el comportamiento social. Diversos estudios han demostrado que los niveles sanguíneos de plomo considerados como seguros en el hombre, están asociados con retardo en el crecimiento, alteraciones de la audición, déficit de atención, trastornos de aprendizaje y de comportamiento en niños.
Objetivo: Realizar un monitoreo biológico en un grupo de niños cuya fuente principal de contaminación ambiental es una fundición de plomo; los cuales presentaban trastornos de conducta, aprendizaje y memoria.
Material y método: Se estudió a los niños que concurrían a la escuela de la zona; con edades entre 5 y 16 años. Evaluados previamente por el gabinete psicopedagógico de la escuela, para detectar trastornos de conducta aprendizaje y memoria. Diagnóstico de laboratorio: ALA-D (ácido delta amino levulínico deshidratasa) en sangre y ALA-U (ácido amino levulínico) en orina de 24horas, y plombemia, como marcadores de la exposición al plomo. Estadística descriptiva.
Resultados: 133 niños; Plombemia: media 22,9 ug/dl (rango 10-45 ug/dl); ALA-D: media 14,7 U/L (rango 2-23 U/L), ALA-U: media 11 mg/l (rango 5-45 mg/l )
Conclusión: Al encontrar un alto porcentaje de niños que superan los valores actuales de referencia de plombemia; y destacando la importancia de las alteraciones que produce el plomo a largo plazo, habría que incluir sistemáticamente en la búsqueda de etiología y. anamnesis de rutina en los niños con alteraciones neuroconductuales y/o problemas neurológicos, el diagnóstico de intoxicación con plomo. Surge entonces la necesidad de fortalecer las bases científicas para generar información sobre el impacto de los contaminantes en la salud de la población y de este modo generar acciones correctivas; promover el entendimiento de los problemas ambientales actuales y prevenirlos a futuro.
Palabras claves:

Palabras claves: plomo, niños, medio ambiente

 

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Abstract

Lead blood levels and others biomarkers, in children exposed to a lead smeltery. Lastenia, Tucumán, Argentina.
Lead can produces adverse effects in the health of people, among others environmental contaminants. Lead absorption in growing children produces alterations in nervous system, reduces intellectual capacity, learning abilities, memory and social behavior. Several studies show that safety levels of lead in blood are related to alterations in growing up, audition, attention, learning abilities and behavior in children.
Objective: perform a biological monitoring of a children group which have as a lead provider a lead smeltery near their homes. Some of them have problems with learning, behavior and memory.
Methods: School children between five and sixteen years old were included in an evaluation by a learning local school committee in order to search witch of them have either learning or memory problems.
Laboratory investigation: ALA -D ( amino delta levulinic dehidratase in blood and ALA-U (amino levulinic acid) in 24 hours urine and lead in blood as markers of exposition.
Statistics: descriptive.
Results: 133 childs; Lead: media: 22,9 ug/dl (10-45 ug/dl); ALA-D: media 14,7 U/L (2-23 U/L ), ALA-U: media 11 mg/l ( 5-45 mg/l ).
Conclusion: in order with the high porcentage of children with elevated levels of lead in blood and showing the impact of the effect in long time period , the systematic and routine evaluation of etiology and clinical evaluation of children with neuroconductal alterations and or neurological problems may include lead investigation and diagnosis of lead intoxication.
The relevance of the information about the effects of environmental contaminants in population health may be powered in order to perform corrective actions, understand the present problem and in the future prevent them.

Key words: Lead, children, environmental

 

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