¡Que triste! Envenenan a más de una docena de animales. Por Jesús Caamal. sipse.com. 07/01/17. Autoridades realizan investigaciones para dar con los presuntos responsables. La capital carrilloportense amaneció ayer con la muerte de más de una docena de animales, entre perros, gatos, aves de corral y zarigüeyas; se presume fueron envenenados. El tóxico fue colocado en pan, en diversos puntos.
Pan
(SerTox)
Se calcula que 15 animales fueron envenenados con un pedazo de pan. (Foto: Jesús Caamal/SIPSE)José Erick Ciau Yam, titular de la coordinación de Control Animal, dio a conocer que es una situación que no se había dado en el municipio y es un delito federal, por lo que aseguró que por el momento investigan quién es el responsable, y la persona que se encuentra vendiendo ese tipo de veneno. “Tengo datos de cuáles son las veterinarias que se encuentran vendiendo este tipo de tóxicos y la que lo hace incontroladamente, pero vamos a seguir indagando para tener los datos concretos y poder hacer las acciones correspondientes”, aseguró Ciau Yam.
Por su parte, Alejandra Puc Mendoza, titular de la dirección de Desarrollo y Ecología del municipio, manifestó que cuando se enteró de la situación se le llamó a la Dirección de Servicios Públicos para que fuesen al lugar a recoger a los animales que se encontraban sin vida, dispersos en el lugar. Por primera vez “Es una situación que por primera vez se mira en Carrillo Puerto, no podemos hacer nada más que encargarnos de la parte de llevarlos al lugar que les corresponde y evitar su contaminación, ya ellos deberán asistir a la Vicefiscalía de la ciudad para interponer su denuncia correspondiente y al menos iniciar con una investigación”, aseveró. Alondra Mariela Quijano, afectada por la situación, dio a conocer que al salir de su domicilio se percató de la presencia de los animales muertes, entre perros, gatos, gallinas y tlacuaches, quienes en números totales eran aproximadamente 15 animales. Aseguró que tiene sospecha de una persona, que la noche de ayer al dirigirse a su casa, se percató de que unos individuos portaban unos guantes de latex y una bolsa, en la que se presume portaban el veneno, por lo que el dato lo aportará cuando vaya a interponer su queja ante las autoridades correspondientes. _______________________________________________________________________________________________________________________________
Leer relacionado: Sigue la matanza de canes. yucatan.com.mx. 08/01/17. Hay indignación y enojo en Motul por los hechos.Pese a las quejas, continúa la matanza de perros en los alrededores del mercado Felipe Carrillo Puerto de esta ciudad. La muerte por envenenamiento de dos perros callejeros causó indignación en numerosos vecinos, quienes exigen a las autoridades municipales una explicación y que “pare esta barbarie”. Los perros callejeros murieron en la calle 33 entre 28 y 26 del centro de la ciudad, frente al ex local del Registro Civil. No se sabe quién les dio comida con veneno. Los vecinos vieron que un can blanco aullaba de dolor y sacaba espuma por la boca hasta que murió. Ayer en la mañana vecinos y comerciantes del mercado Felipe Carillo Puerto se encontraron con otro perro muerto, ahora en el área donde se hace el coso taurino, a espaldas del centro de abasto.— Mauricio Can Tec El perro, uno de color negro, murió envenenado igual como las de ayer por la mañana, sólo que este al parecer falleció por la noche, porque el cuerpo se encontraba inflado, lo que causó inconformidad de la gente que lo vio. Elsa Pech Matu señala que no es posible que se continúe envenenando a los perros en esta área, es un riesgo para las familias porque no se sabe los efectos que pueda tener en las personas al desconocerse qué se está usando para acabar con la jauría callejera. El veneno podría afectarlos, por lo que las autoridades municipales deben investigar qué es lo que está pasando o quién es el que está envenenando a los perros y dar una explicación de lo que sucede. Es cierto que son muchos los perros callejeros, pero como Ayuntamiento deben buscar la forma de controlarlos, no aniquilándolos como sucede ahora, sobre todo envenenándolos que es un proceso doloroso, según los veterinarios.