La NAHT hizo esta advertencia después de que los adolescentes Louis
Wainwright, de 18 años, y Nicholas Smith, de 19, murieran el pasado
lunes en Scunthorpe (norte de Inglaterra) después de tomar mefedrona,
cuya composición química es similar a la anfetamina.El Gobierno
británico ha pedido al Consejo Asesor sobre Abuso de Drogas que evalúe y
le informe sobre el riesgo de mefedrona. Esta droga, que se presenta en
forma de polvo blanco o amarillento, es conocida también con varios
nombres, como ‘M-Cat’, ‘MC’, ‘mieow’, ‘meow’, ‘4MMC’ o incluso
fertilizante de plantas.
El Gobierno británico ha pedido al Consejo Asesor sobre Abuso de Drogas que evalúe y le informe sobre el riesgo de mefedrona. Esta droga, que se presenta en forma de polvo blanco o amarillento, es conocida también con varios nombres, como ‘M-Cat’, ‘MC’, ‘mieow’, ‘meow’, ‘4MMC’ o incluso fertilizante de plantas.
Entre sus efectos secundarios figuran dolor de cabeza, náuseas, palpitaciones, alta tensión arterial, hemorragias nasales, pérdida de peso e insomnio. Además de mucho calor.
El secretario general del NAHT, Mick Brookes, declaró a la BBC que el uso de este estupefaciente está más extendido y resaltó que se debe considerar seriamente su prohibición. "El problema es que entonces uno puede criminalizar a la gente que la toma, así que necesitamos pensar muy cuidadosamente lo que hacemos, pero actuar con rapidez", agregó.
Algunos directores de escuelas, según los medios británicos, quieren una inmediata prohibición, aún si ello supone que haya casos de adolescentes que terminen con algún antecedente penal.
La Policía de Humberside (norte de Inglaterra) informó de que Wainwright y Smith habían estado bebiendo también horas antes de que fueran hallados muertos.
Agregó que dos hombres, de 26 y 20 años, y un adolescente de 17 años han sido detenidos en relación con este caso, pero no ha podido facilitar más detalles sobre estos arrestos.
El sistema de alertas del Observatorio Europeo de Drogas lleva un año siguiendo la pista a esta sustancia, que se ha hecho popular en las discotecas y salas de baile.
En enero de este año, el Observatorio, junto con Europol, lanzó un procedimiento formal para recopilar toda la información sobre la disponibiliad, la seguridad y los riesgos de esta droga. Una vez que analice los datos, decidirá si saca una alerta oficial sobre sus riesgos y qué otras medidas adoptar.
De momento, como su uso es relativamente nuevo, no se conocen los efectos secundarios a largo plazo ni el potencial que tiene para crear adicción. Son factores que tendrá que estudiar el Observatorio.