Su historia es sin duda trágica, pero ¿es realmente peligroso ingerir esta infusión utilizada durante siglos por comunidades indígenas en América del sur con fines curativos y espirituales? ¿Y cuáles son sus efectos?
En opinión de Benedict Allen, autor y explorador británico, hay otros dos problemas asociados al consumo del yagé: "Los chamanes y el hecho del que este procedimiento no está regulado de ninguna forma"."Lo que ocurre generalmente es que llega un mochilero y ve un cartel que invita a tomar ayahuasca, a ver las cataratas, a pasar una jornada entretenida visitando una comunidad indígena, y decide ir con su mochila, solo, y así es que toma el brebaje, cuya preparación tampoco está regulada", señala Allen."Y el chamán, ¿quién es? ¿Es un verdadero chamán o es alguien que quiso ganarse US$20 y decidió que una manera fácil era usando a un joven e inocente mochilero?", agrega."O quizá no es el chamán el que está haciendo dinero sino el intermediario, que habla español y tal vez un poco de inglés, y es el que lleva al joven al medio de la selva".El problema, según Allen, es que muchos han visto esta ceremonia en algún programa de televisión y se hacen una idea romántica de la situación, que esperan les aporte claridad y entretenimiento."Lo complicado es que estas sustancias se toman -originalmente- en el contexto de un ritual y los occidentales se aproximan sin ese conocimiento", sostiene Allen.
Durante mi estadía de un mes en Colombia, no me sumé a los miles de mochileros que se dejaron llevar por el producto más famoso del país: la cocaína. Pero sí me vendieron la idea de la ayahuasca.
Preparación de ayahuasca. Foto flick/jairinflas
La ayahuasca es una liana que se encuentra en la selva amazónica en Suramérica.
De hecho, el botánico McKenna advierte que no todos los chamanes están bien entrenados.