El kratom es una planta originaria del sudeste asiático que actúa como opioide – AFPEl kratom es una planta originaria del sudeste asiático que produce efectos estimulantes en dosis bajas y actúa como un opioide en dosis más altas. Algunos estudios advierten de que tiene potencial para generar abuso y dependencia. En EE.UU. se ha vuelto muy popular como suplemento herbal o dietético.
En dosis altas, sus efectos se asemejan a los de la morfina.El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de este país publicó la semana pasada los resultados de un estudio en el que pone de manifiesto que, solo entre julio 2016 y diciembre de 2017, este suplemento causó la muerte de 91 personas.
El kratom es originario del sudeste asiático y está relacionado a la planta del café.En altas dosis, sin embargo, sus efectos se asemejan más a los de cualquier opioide, es decir, a la morfina.
El kratom (Mitragynia Korth speciosa) es una planta de hoja caduca que pertenece a la familia Rubiaceae, la misma que la de la planta del café."Numerosos estudios en animales han demostrado que el kratom tiene muy baja toxicidad", explicó Charles M. Haddow, miembro de la asociación y responsable de Políticas Públicas en un comunicado.
Se estima que entre tres y cinco millones de personas consumen kratom en EE.UU., según la AKA.Muchas personas también utilizan esta sustancia para abandonar la dependencia de la heroína, el alcohol e incluso del tabaco, según señala un estudio del Instituto Transnacional, situado en Holanda.