Más de 100 muertos por consumir alcohol adulterado en el país. yucatan.com.mx. 13/05/2020. Más de 100 personas murieron en las últimas semanas en México debido al consumo de alcohol adulterado en estados como Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán.
Clínica del IMSS en Acanceh, municipio donde ya murieron 7 personas por intoxicación etílica (Foto de Mauricio Can Tec)
En Jalisco, al menos 31 personas fallecieron por tomar licor adulterado, seis de ellas en las últimas horas.
De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, las seis personas que recién perdieron la vida eran del municipio de Chapala y otras dos se encuentran hospitalizadas.
Investigaciones en marcha
La dependencia informó que se abrió una investigación e inició la búsqueda de nuevos casos.
“La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal) también comenzó las investigaciones respecto del producto (alcohol) para determinar la composición del mismo”.
Las víctimas eran vecinos de Ajijic, municipio de Chapala, todos conocidos entre sí, y al parecer el alcohol ingerido se compró a granel.
La Secretaría de Salud de Jalisco identificó que la mayoría de los casos están asociados al consumo de licor de caña de 96 grados “El Chorrito”, cuya producción, se sospecha, fue adulterada con alcohol metílico (metanol).
Anteriores muertes en Jalisco
La semana pasada se registraron al menos 25 personas muertas en Jalisco por el similar motivo, cuyo caso ya es investigado por la Cofepris.
Esto se suma a las 29 personas fallecidas por ingerir alcohol supuestamente adulterado en varias comunidades de Morelos.
De acuerdo con las primeras investigaciones, los decesos son por consumo de un tipo de mezcal llamado “Amargo”, que consumieron las víctimas el domingo 10 y el lunes 11 de mayo.
Estos casos se registraron en los municipios de Axochiapan, Jonacatepec y Telixtac.
En Puebla y Yucatán también hay víctimas
En Puebla, unas 40 personas de distintas localidades perdieron la vida por la misma causa.
Este miércoles, el gobierno poblano informó que 20 personas perdieron la vida luego de consumir alcohol presuntamente adulterado en el municipio de Chiconcuautla.
Las personas resultaron intoxicadas tras ingerir “refino” (destilado de agave) presuntamente proveniente de Zacatlán y, según el gobierno estatal, cinco más permanecen hospitalizadas.
En municipios poblanos
A estas muertes se suman 17 en el municipio de Totimehuacán, también por consumir una especie de mezcal suelto, y tres en Xochitlán.
En un comunicado, las autoridades de salud poblanas lamentaron los decesos e indicaron que ya decomisaron más de 200 litros de alcohol que estarían relacionados con dichas muertes.
También indicaron que continuarán las investigaciones y se buscará de forma intencionada casos sospechosos, a fin de valorarlos y otorgarles atención médica.
De acuerdo con medios locales, la mayoría de las personas habrían ingerido el alcohol en un funeral.
El caso de Yucatán
Mientras, en Yucatán el IMSS confirmó el domingo la muerte de tres personas, de un total de 11 que ingresaron al Hospital Rural Número 59 en Acanceh por intoxicación etílica. Anteayer se dijo que la cifra mortal llegó a 7 víctimas.
Algunos vecinos aseguraron que el grupo de 11 personas consumió bebidas etílicas que consiguió de forma clandestina, ya que en el estado hay “Ley seca” debido a la pandemia.
________________________________________________________________________________
Leer también: Licor adulterado con metanol provocaría la muerte; al inicio parece una borrachera. Por Nancy Camacho.
24horaspuebla.com. 13/05/2020. El licor adulterado podría contener metanol, por lo que se convierte en una sustancia demasiado tóxica para el consumo humano, pues en grandes cantidades puede provocar la muerte, advirtió Ivonne Guadalupe Sánchez de la Rosa, médico general particular al nororiente de la capital poblana.
Foto: Cortesía. Los principales síntomas son náuseas, vómito, cefalea o dolor de cabeza, irritación gástrica de alto contenido toxico del metanol, vista nublosa
Los principales síntomas son náuseas, vómito, cefalea o dolor de cabeza, irritación gástrica de alto contenido toxico del metanol, vista nublosa y en muchas ocasiones puede generar un estado de coma o la muerte.
En entrevista para 24 Horas Puebla, la especialista explicó que al consumir bebidas alchólicas adulteradas con metanol, los efectos inician entre los 30 minutos y las 72 horas después. Al comienzo las personas suelen confundirlo con una borrachera, pero conforme pasa el tiempo, los malestares empeoran.
“El metanol es muy tóxico y que es utilizado como un aditivo en los combustibles, entonces el ingreso de esta sustancia al organismo es demasiado peligroso (…) Por lo general, estos productos los venden en sitios clandestinos, o en licorerías de dudosa procedencia, envasado en botellas recicladas, con etiquetas adulteradas”, indicó.
Finalmente, Sánchez de la Rosa comentó que en esta contingencia sanitaria no es tiempo de vacacionar o del consumo excesivo de alcohol, pues explicó que ante la situación económica la gente prefiere comprar cosas por menor precio: “sabemos que a menor precio la calidad también disminuye, lo recomendable seria que si van a tomar medidas tengan la precaución de checar los sello y que el precio este acorde al producto”.
Ver video de TELEVISA