Dras. Marcela Evangelista y Juliana Bollini
Hylesia Nigricans (Mariposa negra)
Introducción
El interés de este tema surge porque en nuestra región existen Hylesias y en Sertox tenemos casos esporádicos. Entre ellos resaltamos una presentación epidémica en una población cercana a Rosario, por las que nos consultó un dermatólogo hace unos años.
¿Qué son?
Hylesia es un género de mariposa que produce dermatitis persistente por contacto con pelos del adulto. Se han registrado brotes por distintas especies en México, Guyana Francesa, Venezuela, Brasil, Perú, Argentina y Uruguay.En Argentina la Hylesia Nigricans fue declarada plaga nacional de la agricultura en 1911 por su larva filófaga (que se alimenta de hojas), y produjo episodios epidémicos en las provincias de Misiones, Entre Ríos y Buenos Aires.
Biología
Orugas (“gata peluda”) de Hylesia Nigricans (mariposa negra)
Se trata de una mariposa cuya hembra adulta mide 45 mm de expansión alar, siendo de color negruzco y el abdomen leonado. Las orugas son de aproximadamente 40 mm de largo, de color amarillo verdoso, con fajas negras y espinas ramificadas, negras y urticantes que irritan la piel a su contacto. Son muy voraces y llegan a desfoliar completamente a las plantas que atacan: forestales, ornamentales y frutales. Hylesia Nigricans tienen una generación anual, los desoves son colocados en febrero – marzo en las ramas bajas de los mismos árboles del año anterior, los huevos eclosionan en octubre – diciembre (200 a 740 huevos por desove). Comienzan a nacer oruguitas, que permanecen agrupadas en la cara inferior de las hojas, se alimentan dejando solo las nervaduras primarias y llega un momento que descienden por el tronco, viéndose como manchones, este es el momento oportuno para realizar el control. Posteriormente vuelven a subir, se dispersan libremente y construyen un cartucho, apareciendo aproximadamente en febrero los adultos.
Lepidopterismo
Hylesia Metabus: Venezuela
Se conoce como “lepidopterismo”, los casos de dermatitis y otros fenómenos toxico-alérgicos menos frecuentes, motivados por contacto directo o indirecto con cerdas dermatígenas de las mariposas adultas hembras del género Hylesia. Estos cuadros se presentan en general como verdaderos brotes con gran número de casos, sucedáneos a intensas proliferaciones ocasionales de miles de mariposas del género Hylesia, como consecuencia de estímulos climáticos de temperatura y humedad que motivan su eclosión.
Distintas especies se han involucrado en episodios de este tipo:- Hylesia Nigricans : Argentina y Brasil
- Hylesia Fulviventris: Argentina
- Hylesia Volvex: Perú
- Hylesia Metabus: Venezuela (foto)
Cuadro clínico
Dermatitis por Hylesia Nigricans
Se produce una dermatitis intensamente pruriginosa, que inicia con un eritema evolutivo hacia una reacción micropapular de áreas expuestas. Algunos pacientes relatan el antecedente de contacto con “mariposas negras” que se presentan en gran cantidad atraídas por luces eléctricas. Tales fenómenos alérgicos tienen origen en las acciones de irritación mecánica, alérgica y tóxica motivada por el contacto y microinserción en la piel de cerdas con forma de flecha “barbada” que se encuentran ubicadas en el abdomen distal de los insectos, lugar del cual se desprenden en forma abundante por contacto o en suspensión en el aire.
La reacción sería producida por la histamina contenida en estos pelos huecos, filosos y quebradizos, aunque dada la persistencia de la reacción no se descarta la presencia de otros mediadores. Se cree que la toxina presente en la vesícula anexa a estas cerdas es proteica (toxoalbúmina).El cuadro clínico que motivan se caracteriza por presentarse en cara, cuello y brazos y otras partes expuestas de piel delicada. Inicia con un eritema pruriginoso 15 a 20 minutos después del contacto y declina bajo forma maculo-papular en 6 – 7 días de evolución. La reacción pruriginosa- eritematosa circunscripta, con papulas y edema variable es usualmente confundida por la población como sarna, urticaria y erupciones infecciosas.
Su diagnóstico es clínico, conociendo el antecedente de contacto con mariposas y su diagnóstico diferencial, además de otras afecciones eritemato-papulo-vesiculares en la órbita de patología producida por artrópodos, debe establecerse con las dermatitis por coleoptero del género Paederus.
Tratamiento, prevención y control
El tratamiento es inespecífico, antihistamínicos sistémicos, corticoides tópicos o compresas frías según la gravedad del cuadro. Para la Hylesia Metabus, de Venezuela, está indicado aplicar vinagre blanco comestible sobre las lesiones (La acidez del vinagre bajará la actividad de la Peludasa y reducirá la urticaria)5. La prevención de estos episodios es evitar el contacto con estos insectos y adoptar el uso de lamparas antiinsecto en los exteriores de viviendas ubicadas en zonas afectadas.
El control de adultos con insecticida, dada su corta sobrevida (3-6 días) y la dispersión eólica de los pelos urticantes, solo mitiga el impacto de una epidemia ya en desarrollo de Hylesia Nigricans sin necesidad de contacto directo, probablemente por la dispersión de los pelos urticantes de hembras atraídas por la luz.
Bacillus Thurigiensis es un bioinsecticida de muy baja toxicidad en vertebrados, que al ser ingerido con el alimento produce endotoxinas en el tracto digestivo de los insectos destruyendo su epitelio intestinal.
Una vez que se confirma la presencia de la plaga esperar que las orugas bajen a los troncos para que se facilite el tratamiento. Pulverizar con insecticidas organofosforados y piretroides. Repetir el tratamiento en el caso de que continúe la actividad.
Bibliografía
- Lepidopterismo por Hylesia Nigricans (Mariposa Negra). Investigación y acción preventiva en Buenos Aires. Salomon OD; Simon D; Rimoldi JC; y col.Medicina (Buenos Aires) 2005; 65:241-246
- FNS/MS: Manual de diagnóstico e tratamento de acidentes por animais peconhentos. Ed.MS/FNS, Brasilia, 2001. Ver PDF
- Biology of Hylesia nigricans (Berg) (Lepidoptera, Saturniidae, Hemileucinae). Specht A, Formentini AC, Corseuil E.Rev. Bras. Zool. [serial on the Internet]. 2006 Mar [cited 2008 Jan 08] ; 23(1): 248-255. Ver
- Accidents caused by lepidopterans (moth larvae and adult): study on the epidemiological, clinical and therapeutic aspects. Cardoso AEC, Haddad Junior V. An. Bras. Dermatol. [serial on the Internet]. 2005 Dec [cited 2008 Jan 08] ; 80(6): 571-578. Ver
- Información sobre Palometa Peluda, del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Gobierno Bolivariano de Venezuela (enlace revisado en enero/2008).