

Continuando con las medidas a tomar, Gallo consideró que para prevenir la picadura de escorpión es importante mantener condiciones higiénicas en la vivienda, en el ámbito peridomiciliario y tomar medidas de protección personal.En ese sentido es por eso que se recomienda mantener limpios baldíos, patios y jardines. “Resulta fundamental evitar las pilas de leñas, ladrillos, escombros, chatarras y basuras; así como también mantener la higiene dentro de la vivienda, especialmente rincones, detrás de muebles. Se aconseja además, tapar los resumideros con tela metálica y desinfectarlos”, agregó el director.Asimismo, es conveniente eliminar los insectos de los que se alimentan los escorpiones, especialmente grillos y cucarachas. Por último, se aconseja mantener las camas alejadas de la pared, evitar caminar descalzo durante la noche, sacudir y revisar la ropa y el calzado antes de vestirse, y las sábanas antes de acostarse; y no introducir las manos en huecos de árboles, cuevas, troncos caídos, debajo de piedras, o de cualquier otro lugar donde puedan refugiarse los escorpiones.
Junto con Tucumán, Catamarca, Jujuy, La Rioja y Santiago del Estero, Córdoba es una de las provincias con la tasa más elevada de alacranismo, un cuadro clínico que puede ser grave o incluso fatal, producido por la picadura e inoculación de veneno de diferentes especies de alacranes o escorpiones del género Tityus.
La mayoría de los accidentes ocasionados por picaduras del arácnido se producen en el domicilio, por lo cual las medidas de prevención deben estar orientadas a evitar su ingreso a la casa y tener precaución en aquellos sitios donde se puede encontrarlos.
Los alacranes, o escorpiones, llegaron a Buenos Aires hacia el año 1900, en cargueros que viajaban desde el norte del país. Pero el tema alacranes se impuso este verano como tema recurrente en los grandes medios porteños, y eso despertó los alertas y, además, provocó un aumento en el número de notificaciones.
En el marco de las actividades que la Municipalidad viene realizando en el nuevo Parador Municipal Bajada 9, esta actividad tendrá lugar el próximo martes 24 a las 18:30 horas, y está orientada tanto a público local, niños y vecinalistas, como así también a turistas.Quien estará a cargo del encuentro es Germán Cheli, investigador del Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales (IPEEC – CONICET), especialista en este tipo animales quién ha sido consultado en estos días por medios locales a raíz de la aparición y picadura no solo en Madryn, sino en otros lugares del país.Entre los síntomas provocados por la intoxicación por picadura de alacrán, se encuentran el dolor local y las parestesias, lo cual se debe a un incremento de la sensibilidad en los receptores específicos; también, sensación de cuerpo extraño en la faringe, contracciones involuntarias debido a alteraciones de la conducción nerviosa periférica, y fiebre, en esta última en casi el 80 por ciento de los casos.También, puede aparecer hipertensión arterial sistémica, principalmente, por la liberación de catecolaminas; la hipertensión puede ser severa y usualmente prolongada.A su vez, profesionales médicos recuerdan que muchas personas que fueron víctimas de una picadura de alacrán, suelen presentar, posteriormente, una inmunidad. Sin embargo, recomiendan extremar cuidados ante la presencia de dichos arácnidos.