Araña de Sídney – WikicommonsTan solo una dosis de 0,2 mg/kg de veneno de la araña de Sídney macho (Atrax robustus) es letal para los humanos. Como su propio nombre indica, es oriunda de Australia y vive en hábitats húmedos, bajo troncos o follajes, así como en jardines. La hembra es mucho menos peligrosa que su pareja.
Escolopendra china de cabeza roja – WikicommonsLa agresiva escolopendra china de cabeza roja (Scolopendra subspinipes mutilans) tiene un cuerpo acorazado, aplanado y alargado que puede llegar a tener 300 patas. Es terriblemente rápida y agresiva, y normalmente ataca a toda criatura viviente que se encuentra en su camino. Pero lo más terrible de este insecto es su capacidad para inocular la potente «toxina espeluznante Ssm», que para el corazón de grillos, gusanos, caracoles, sapos, pequeñas lagartijas y serpientes o incluso ratas, ratones y murciélagos, ya que tiene la capacidad de matar animales hasta 15 veces más grandes que ella.
Medusa de caja – APCon un veneno capaz de matar a 60 personas, la avispa de mar o medusa de caja (C. fleckeri) que habita en las costas de Australia mata al menos a una persona todos los años. Los síntomas después de la picaudra de esta llamativa y mortal medusa incluyen vómitos, náuseas, diarrea, escalofríos, sudores y dolor generalizado.
Monstruo de Gila – WikicommonsEl monstruo de Gila (Heloderma suspectum), que vive en el suroeste de EE.UU. y el noroeste de México, es el lagarto más tóxico del mundo. Su veneno inyectado por vía intravenosa en ratones tiene la misma toxicidad que la cobra escupidora de Sumatra. De hecho, la dosis media de su veneno es capaz de matar al 50% de los animales de laboratorio. Sin embargo, no inyecta el veneno, sino que lo filtra en la herida al morder a la víctima. Son pocas las personas que han muerto por su mordedura, ya que es poco el veneno que pasa por la herida.
Serpiente Dubois – Rick Stuart-Smith, www.reeflifesurvey.comEn el plano acuático, sin embargo, la reina tóxica es la serpiente Dubois (Aipysurus duboisii), que suele habitar las aguas poco profundas de los arrecifes coralinos de Papúa Nueva Guinea, Nueva Caledonia y las zonas costeras de Australia.
Pitohuí con capucha – WikicommonsEn Papúa Nueva Guinea vive una de las pocas aves venenosas conocidas: el pitohuí con capucha (Pitohui dichrous). Aunque se conoce desde antes, fue en 1990 cuando los científicos descubrieron que tanto su piel como sus plumas contienen la neurotoxina llamada homobatracotoxina, lo que provoca dolor solo con tocarla. Este pájaro adquiere el veneno de su dieta, principalmente del mismo escarabajo que también vuelve tóxicas a las ranas de Colombia.
Pez piedra Synanceia horrida – WikicommonsEl Synanceia horrida, una especie de pez piedra que vive en las aguas tropicales del ïndico y del Pacífico es el pex que posee las glándulas venenosas más grandes: solo 25 microgramos de su veneno puede matar a un adulto de 70 kilos.
Pez globo – ABCPero también hay peces que son tóxicos si se ingieren, como el pez globo (Torpedo nobiliano), que vive en el mar Rojo, Índico y Pacífico. Sus ovarios, huevos, sangre, hígado intestinos y piel contienen tetrodotoxina, un potente neurotóxico que bloquea los músculos del diafragma, produciendo finalmente una insuficiencia respiratoria. No obstante, al ser ingerido, sus efectos tardan un tiempo en manifestarse.
Pulpo de anillos azules – WikicommonsCon una neurotóxica letal al cabo de unos pocos minutos, los pulpo de anillos azules Hapalochlaena maculosa y H. lunulata son los moluscos más venenosos. Estos animales, que viven frente a las costas de Australia y en algunas zonas del sureste asiático, tienen en cada uno tanto veneno como para paralizar a diez personas adultas.