Amianto : La ley muy mal aplicada en las escuelas. Por Patricia Jolly. lemonde.fr. 21/11/19 .Un informe confidencial revela que los diagnósticos ambientales obligatorios relativos a la substancia cancerígena son a menudo ausentes o incompletos en las escuelas maternales y elementales.
Las escuelas maternales y elementales francesas permanecen contaminadas con amianto friable, susceptible de encontrarse en el aire, y los dossiers técnicos amianto (DTA) – sin embargo, obligatorios desde 2005 para los edificios construidos antes 1997, año de la prohibición de la amianto en Francia –, son mayoritariamente inexistentes, incompletos o inaccesibles, lo que pone en peligro la seguridad y la salud de los alumnos y delpersonal.
Tal es la tenor de un informe titulado « Control de las obligaciones reglamentarias relativas a la presencia de amianto en las escuelas públicas » puesto esta primavera en el comité de higiene, de seguridad y de las condiciones laborales (CHSCT) del ministerio de educación nacional por los inspectores salud y seguridad en el trabajo (ISST), confidencial, que Le Monde ha podido consultar.
Según las cifras de la Agencia del medio ambiente y de energía (Ademe), queda no menos de 15 millones de toneladas de materiales que contienen amianto en los edificios en Francia. Losas de suelo, falsos techos, ventanas, muros de clases, de los establecimientos escolares… El amiantoesta en todas partes y la friabilidad o la degradación de este material clasificado cancerígeno por el Centro internacional de investigación sobre el cáncer (IARC) desde 1973 hace regularmente el objeto de peticiones por parientes de alumnos y de los docentes que van hasta el ejercer su derecho de retirada.
El asunto, que surge de la confesión misma de estos inspectores encargados del control de la higiene y de la seguridad del trabajo y de la prevención médica en la educación nacional es « un problema mayor de salud pública y de salud en el trabajo », y valía bien una encuesta. La muestra de 175 escuelas públicas de la primaria que han visitado durante el año escolar 2017-2018, y sus conclusiones, revelan que la ley no es aplicada.