La Defensoría Nacional propone que se prohíba al agroquímico por sus efectos carcinógenos. 13/06/2011.El Adjunto I a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, recomendó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca que adopte las medidas necesarias para que se prohíba de inmediato el uso de endosulfán en las actividades agrícolas en todo el país. Según informes elaborados por el Ministerio de Salud de la Nación, el endosulfán tiene propiedades carcinogénicas para los seres humanos, especialmente en los casos de exposición crónica. El endosulfán es un insecticida organoclorado de amplio uso en nuestro país y potencialmente causa tumores y provoca alteraciones neurológicas, afectando asimismo al sistema inmunológico. Oportunamente la Organización Mundial de la Salud lo clasificó como "altamente tóxico", estando su uso restringido en 23 países y directamente prohibido en otros 57. Sigue…
(Sertox – AD)
Al
fundamentar su recomendación, la Defensoría nacional recuerda que desde
1999 el Ministerio de Salud tiene prohibida la producción, importación y
uso de plaguicidas orgánicos persistentes, grupo químico al que
precisamente pertenece el endosulfán.
Resolución DPN Nº 101/11, sobre prohibición del insecticida organoclorado, Endosulfán.
El Defensor del Pueblo de la Nación, recomendó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que prohíba de inmediato el uso del Endosulfán en las actividades agrícolas, en el ámbito de la República Argentina. Respaldan esta recomendación, entre otros, los siguientes considerandos:
Consultado el Ministerio de Salud de la Nación, sobre la toxicidad del Endosulfán, respondió que tiene propiedades carcinogénicas para los seres humanos, especialmente en los casos de exposición crónica.
Además, provoca alteraciones neurológicas que pueden asociarse con daños cerebrales permanentes, manifestándose con deterioro cognitivo y emocional, daños en la memoria y afección visual. También afecta el sistema inmunológico; tiene efectos adversos sobre el sistema reproductivo masculino, los riñones y el hígado; puede provocar hipotiroidismo y daña los glóbulos rojos sanguíneos.
Por estas razones, la producción, importación y uso de Plaguicidas Orgánicos Persistentes, grupo químico al que pertenece el Endosulfán, está prohibido por el mencionado Ministerio, en todos los ámbitos de competencia del Sector Salud, para cualquier fin que invoque acciones sanitarias (Resolución 364/1999).
La Organización Mundial de la Salud (OMS), clasificó toxicológicamente al Endosulfán en la Clase 1b (altamente tóxico), y su uso está restringido en 23 países y prohibido en otros 57. Por último, nuestro país, basándose en las evaluaciones de riesgo de la sustancia en cuestión, en su carácter de miembro del Comité de Examen de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (Convención de Estocolmo), recomendó la inclusión del Endosulfán en el anexo A del Convenio. No obstante lo dicho, este insecticida mantiene en la actualidad un amplio uso en actividades agrícolas en Argentina, aplicándose principalmente, sobre cultivos extensivos (soja, girasol, maíz), hortalizas (tomate) y frutales (pera, manzana, durazno, entre otros). Cabe destacar, que SENASA ha desarrollado un proyecto de prohibición paulatina del Endosulfán, con prohibición total a diciembre de 2015, situación que por las razones expuestas, no es compartido por esta Defensoría y motivó la firma de la Resolución 101/11, recomendando la prohibición inmediata del insecticida.