Juan Carlos Piola
Lirios
Los miembros del Lilium spp. se consideran altamente tóxicos para los gatos. Mientras que el componente tóxico todavía no ha sido identificado, está claro que incluso ingestiones de cantidades muy pequeñas de la planta, podrían dar lugar a grave daño en los riñones. Ver "Los lirios de Van Goth" en
página de arteHistoria.
Marihuana
La ingestión de cannabis sativa en animales de compañía puede resultar en depresión del sistema nervioso central e incoordinación, así como vómitos, diarrea, babeo, aumento de la frecuencia cardíaca, e incluso convulsiones y coma.
Narciso, bulbos
Los bulbos de Narciso spp. contienen toxinas que pueden causar una intensa irritación gastrointestinal, babeo, pérdida de apetito, depresión del sistema nervioso central, convulsiones y alteraciones cardíacas.
Azaleas
Los miembros del Rhododenron spp. contienen sustancias conocidas como grayanotoxinas, que puede producir vómitos, babeao, diarrea, debilidad y depresión del sistema nervioso central en los animales. Una intoxicación grave podría en última instancia conducir al coma y la muerte por colapso cardiovascular. Imagen propia
Laurel de jardín
Todas las partes del Nerium oleander se consideran tóxicas, ya que contienen glucósidos cardiacos que tienen el potencial de causar serios daños, incluyendo la irritación del tracto gastrointestinal, función anormal del corazón, hipotermia e incluso la muerte.
Ricino, semillas
El principio venenoso en ricinus communis es ricina, una toxoalbúmina que puede producir dolor abdominal severo, babeo, vómitos, diarrea, sed excesiva, debilidad y pérdida del apetito. Los casos graves de intoxicación pueden resultar en deshidratación, contracciones musculares, temblores, convulsiones, coma y muerte. En un estudio retrospectivo de ingestiones de semillas en perros la mortalidad fue del 9%. Esta baja letalidad fue atribuida por algunos autores a que probablemente tragaron las semillas sin masticarlas con lo que no se habría liberado la toxialbúmina. Existe en la bibliografía un reporte de muertes en perros por ingerir un fertilizante que contenía 25 % de semillas de recino.
Ciclamen
Estas especies contienen ciclamina, pero la mayor concentración de este componente tóxico se localiza en la raíz de la planta. Si se consumen, pueden producir importante irritación gastrointestinal, vómito intenso entre otros efectos. Se han informado fatalidades en algunos casos.
Calanchoe
Esta planta contiene componentes que pueden producir irritación gastrointestinal, así como las que son tóxicas para el corazón, y puede afectar seriamente el ritmo cardíaco y la velocidad de conducción. Ampliar e imagen en
Wikipedia. Amarilis
Plantas de las especies de Amarilis contienen toxinas que pueden causar vómitos, depresión, diarrea, dolor abdominal, hipersalivación, anorexia y temblores. Imagen propia
Crisantemos
Estas flores populares son parte de la familia Compositae, que contienen piretrinas que puede producir malestar gastrointestinal, incluyendo babeando, vómitos y diarrea, si se comen. En algunos casos, depresión y pérdida de coordinación también pueden desarrollar suficiente si de cualquier parte de la planta se consume. Imagen propia.
Hiedras
Existen diversas variedades de la Hedera helix que contienen saponinas que, en caso de ingerir los animales domésticos, pueden provocar vómitos, dolor abdominal, hipersalivación y diarrea. Imagen propia.
Spatifilum
Contiene cristales de oxalato de calcio que pueden causar irritación oral, babeando excesivo, vómitos, dificultad para tragar y la quema intensa e irritación de la boca, los labios y la lengua en que ingieren los animales domésticos. Se le llama también espatafilo. Imagen propia: spatafilum junto a difenbachia en consultorio de Sertox.
Poto o potus
Pothos (Scindapsus y Epipremnum) pertenece a la familia Araceae. Es una de planta ornamental ampliamente distribuida en todo el mundo. Es una planta de interior, con hojas muy decorativas y crecen sobre tallos colgantes o trepadores. Por ser una planta presente en muchísimos hogares, las intoxicaciones en mascotas son frecuentes. Al masticar o ingerirlos, puede causar irritación mecánica significativa e hinchazón de los tejidos bucales y otras partes del tracto gastrointestinal. Se inflama la mucosa bucal y faringe. Salivan mucho, sufren una irritación dolorosa y edema en la boca y garganta. El signo alarmante es el engrosamiento de mucosa faríngea y cuerdas vocales que puede provocar dificultad para respirar. También puede presentarse agitación, temblores, opistótono y convulsiones. Puede provocar nefrotoxicidad. Otras especies con similar toxicidad pueden ser los filodendros.
Jazmín del Paraguay
Pertenece al género Brunfelsia, de la familia Solanaceae. Es un arbusto o árbol pequeño con hojas alternas, simples, elípticas a ovales. Las flores, solitarias, que se encuentra en los extremos de las ramas laterales, son fragantes por la noche. Las frutas tienen forma cápsula naranja de 2 a 3 cm. Debe considerarse el riesgo de convulsiones con la ingestión de los frutos de esta especie y relacionadas. Imagen propia.
Artículo para ampliar la información
Recomendamos: Plantas tóxicas que afectan el aparato digestivo de caninos y felinos.Zeinsteger, P.A.1; Gurni, A.A.2 (1 Departamento Clínicas, Facultad de Ciencias Veterinarias, UNNE, Sargento Cabral 2139, Corrientes (3400),Argentina, Tel/Fax 03783–425753 Interno 146,E–mail:
pzeins@vet.unne.edu.ar. 2 Departamento Farmacología, Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA,Junín 956, Buenos Aires (1113), Argentina.)Rev. vet. 15: 1, 35–44, 2004.
Ver PDF completo. Incluye ilustraciones muy útiles.
Se trasncriben las conclusiones del artículo: Gran variedad de plantas ornamentales, comúnmente encontradas en jardines y parques, son tóxicas para perros y gatos. Muchas personas quedan sorprendidas al tomar conciencia de que ellas crecen en sus hogares. El riesgo es constante tanto para cachorros como para niños pequeños. Conjuntamente con la explicación del plan sanitario del cachorro y el detalle de los primeros meses de su vida, es necesario que el médico veterinario advierta al propietario sobre el abanico de sustancias dañinas que posee en su hogar, y que constituyen una amenaza constante. En particular, las plantas tóxicas pueden provocar daños leves a muy graves. El profesional debe prestar particular atención a las explicaciones brindadas por el dueño sobre las características del vegetal involucrado, a fin de intentar una aproximación a su identificación, y decidir entre un tratamiento sintomático y de mantenimiento, o una terapéutica agresiva a fin de salvar la vida del paciente. La eliminación de estas plantas de jardines familiares y públicos es improbable. Por ello, la mejor prevención resulta de informar al dueño sobre los riesgos, para que sea él quien disminuya a la mínima expresión la posibilidad de que ocurran este tipo de accidentes.
Más imágenes de plantas