La cocaína es la sustancia individual más frecuentemente involucrada en las consultas de pacientes con adicción a drogas a nuestro servicio entre 1990 y 1997 (28%). Esto se debe no sólo a la aparentemente elevada oferta externa sino por su capacidad de provocar alteraciones agudas en el estado de salud que alarman al usuario y determinan su consulta a servicios de emergencia.
Objetivo: Analizar consultas por intoxicaciones agudas con cocaína (IAC), atendidas en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (HECA) de Rosario , valorar si la vía de administración influye en el cuadro clínico, y discutir normas de atención actualizadas.
El consumo de cocaína al igual que otras adicciones es un tema complejo que incluye numerosos enfoques. Nuestro aporte se hace desde los aspectos médicos toxicológicos.
· Durante la última década, las complicaciones de las IAC son la causa más frecuente de consultas en servicios de emergencias (entre las drogas ilícitas).
· El perfil del IAC difiere del perfil general de las adicciones atendidas en nuestro servicio en dos aspectos: la edad de mayor frecuencia se extiende hasta los 39 años y la latencia hasta la consulta es mayor en los IAC. El predominio masculino (73.9%) y otras variables resultan similares al total de adicciones.
· Todas las vías de administración han sido asociadas con los efectos tóxicos de la cocaína. No existirían diferencias farmacodinámicas aunque sí farmacocinéticas entre las diversas vías. Si bien nuestra percepción era que la vía endovenosa generaba cuadros más severos,en esta revisión no encontramos relación entre el grado de la sintomatología y la vía de administración (p>0.05).
· Las complicaciones ocurren en todos los órganos aunque las más comunes son a nivel cardiovascular, lo más frecuente en esta revisión son hipertensión y taquicardia.
· La hipertermia se considera una de las principales causas de muerte y una manifestación muy frecuente. En nuestra revisión sólo 4 pacientes cursan con hipertermia.
· Más de la mitad de los IAC cursan con síntomas neurológicos, lo más frecuente es ansiedad y agitación. Han ocurrido convulsiones.
· 2 pacientes desarrollaron rabdomiólisis.
· No incluimos en esta revisión dos pacientes transportadores de paquetes de cocaína (comúnmente llamados "mulas") que permanecieron asintomáticos.
Al actualizar nuestras normas de atención nos resultó útil el modelo de toxicidad de Goldfrank-Hoffman que muestra la interacción entre el efecto a nivel del sistema nervioso periférico y central.