Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

Intoxicación masiva con cianuro en Centro de Adicciones de Guadalajara, México, deja cinco muertos

26 December, 2011
Cinco muertos por cianuro en un centro de toxicómanos en México. abc.es. 26/12/11. Todo apunta a un deliberado envenenamiento durante una cena vegetariana con alimentos donados. Cinco personas murieron y otras 37 permanecen hospitalizadas (18 de ellas, graves) tras consumir alimentos contaminados en un centro de rehabilitación para drogadictos de Guadalajara (México). Las primeras informaciones apuntan a que la comida habría sido envenenada con cianuro.Aclaración de Sertox: en enero 2012 se aclaró que el tóxico ingerido fue anilina (ver)
Intoxicación masiva con cianuro en  Centro de Adicciones  de Guadalajara, México, deja cinco muertos
Plaza de armas en Guadalajara
(Sertox)
Oscar Mejía, coordinador estatal de puestos de socorro de Cruz Roja Mexicana en el estado de Jalisco, informó de que en el albergue Garam, situado en el centro de la capital tapatía, unas cincuenta personas cenaban chorizo de soja, verduras y arroz cuando empezaron a manifestar síntomas de intoxicación. Poco antes de las diez de la noche del domingo llegó a las instalaciones de Cruz Roja «un primer paciente en estado regular, con una intoxicación moderada, pero al rato nos llamaron por otros 14 intoxicados. Al llegar al sitio nos encontramos con que un hombre ya había fallecido».

Esta mañana, la institución confirmó la muerte de seis personas, entre ellas un adolescente de 15 años, en el puesto de socorro. Sin embargo, personal del Servicio Médico Forense de Guadalajara aclaró que uno de los muertos pereció por heridas de arma punzocortante, ajeno a los hechos del centro de rehabilitación.

Algunos de los internos del centro explicaron que la comida que se consume en el centro se recibe mediante donaciones. «Casi todo lo que comemos en el lugar es donado, muy poco se compra, así pasa en la mayoría de los centros de adicciones. Ayer, primero comieron los anexados y luego los servidores. Pasó una media hora hasta que nos dimos cuenta y ya nadie comió, pero el efecto fue muy rápido en muchos», narraba a «El Universal» Juan Carlos Díaz, de 35 años, quien padeció síntomas leves..

La Cruz Roja adelantó que, por la sintomatología, «tenemos confirmado que fue cianuro, aunque no sabemos en qué lo ingirieron. Presumimos que fue el chorizo de soja, pero los peritajes del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses determinarán si realmente fue eso». Siguiendo el protocolo de seguridad, han sido evacuados los puestos de socorro en donde son tratados los enfermos, ante el riesgo de una contaminación mayor.

Personal de la Fiscalía estatal procedió a la detención de Adrián García Rojas, responsable del albergue, y de dos cocineros para que rindieran declaración. Mientras se aclaran las circunstancias de este envenenamiento masivo, conviene recordar que los centros de rehabilitación de toxicómanos han sido en el pasado objetivo de los cárteles del narcotráfico. En la última masacre, perpetrada en junio del pasado año, un grupo de sicarios mataba a 19 personas en un centro de Chihuahua, en la cuarta matanza de este tipo cometida en dicho estado del norte de México.

En algunas ocasiones, estos centros son utilizado como refugio por grupos de «narcomenudistas» («camellos», pequeños narcotraficantes), colocándolos en el punto de mira de bandas rivales.
Add more content here...