Parece una serpiente, pero no lo es. Esta increíble oruga de Costa Rica se camufla para parecer un reptil y ahuyentar predadores.
Daniel Janzen, de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, fotografió al fantástico animal como parte de su trabajo sobre orugas en América Central.
“Para la gente normal esta oruga puede parecer extraña, pero para mí es lo usual”, dijo el biólogo, que ha estado buscando y registrando especies de orugas en Costa Rica desde 1978.
“Cada oruga en Costa Rica para otra cosa: una hoja, una rama, o en este caso, una serpiente”, dijo Janzen.
El asombroso disfraz es un gran ejemplo de la naturaleza de cómo un animal puede imitar a otro como estrategia defensiva, en este caso para proteger a la oruga en su fase de larva antes de convertirse en mariposa.
Para parecer un animal peligroso, la pequeña oruga expande el extremo de su cuerpo, e incluso ataca, aunque no pueda morder ni tenga veneno, imitando el movimiento de una serpiente.
Janzen capturó la imagen de la oruga mientras trabajaba en el Área de Conservación Guanacaste. El biólogo pasa gran parte del año en América Central catalogando especies.- “

- A lo largo de los años he visto y fotografiado tantos diferentes tipos de orugas que no me sorprenden, pero siempre me interesan”, contó el científico.
