Richard Doll revolucionó la medicina al probar la conexión ente fumar y el cáncer de pulmón.El científico, junto a colegas del Consejo Médico de Investigación de Reino Unido (MRC), publicó un estudio en 1954 en el que por primera vez se afirmaba que había una conexión entre fumar y la enfermedad.
Doll reconoció que en un principio él tampoco creía que hubiera una relación entre el cáncer de pulmón y el cigrarrillo.Cuando terminó la guerra, ya con 41 años, publicó los resultados de la investigación del MRC que tenía como objetivo averiguar por qué tantas personas estaban muriendo de cáncer de pulmón en ese momento.
En la actualidad, pocas personas cuestionan la relación entre fumar y el cáncer de pulmón gracias al trabajo de Richard Doll .Entonces muchos investigadores, incluido Doll y Austin Bradford Hill comenzaron a investigar otras posibles causas sospechosas.
Richard Doll (primero por la izquierda) recibió numerosos premios durante su vida. Aquí, en la ceremonia del Premio Shaw de 2004 en Hong Kong.El trabajo de Doll fue reconocido en todo el mundo y recibió más de diez títulos honorarios de diferentes universidades.
Grupos antitabaco reaccionaron en 2001 a un comentario que Doll hizo en la BBC cuando minimizó los riesgos del humo en las personas que no fuman.Los hallazgos de Doll no fueron los únicos que provocaron controversia en la sociedad. Sus polémicas declaraciones a veces no eran bien recibidas.
Doll habría recibido pagos de Monsanto en la década de 1980.Y tras su muerte, nuevas polémicas surgieron en torno a su persona.