Alcides Ghiglione. Grupo Ecologista Génesis.12/08/11. El 2 de agosto de 2011 se aprobó en la localidad de Zavalla, la ordenanza que limita las fumigaciones, alejándolas a 800 metros del límite del pueblo para toda clase de agroquímicos (A, B, C y D). Me atrevería a decir que puede ser la primera en la Provincia y tal vez en el País. (La ordenanza de San Jorge si mal no recuerdo se aplica solo en un Barrio). Debo destacar la decisión política del presidente comunal Dr. Ignacio Mujica que por sobre viento y marea, aprobó la ordenanza tomando una importante decisión a favor de la vida. Sigue…Ver ordenanza en formato PDF: página 1, página 2 y página 3.
Ciruelas de Tito, en Zavalla
(Sertox)
Creo que es un ejemplo a imitar para aquellos políticos que priorizan la
“salud” de los negocios por sobre la “salud” de la gente, que a
sabiendas permitieron el ingreso de transgénicos al país y por ende de
todos los venenos que acompañan el paquete tecnológico. Deben entender
que productores agropecuarios son muy pocos, habitantes perjudicados
somos todos y también votamos otorgando poder. No en vano Mujica gano con casi el 70 % de los votos. En Zavalla ha primado el dialogo por sobre todo y también la información
brindada por los compañeros, sobre los problemas que ocasionan los
agroquímicos.Además en la ordenanza se prohíbe la radicación de depósitos con
agroquímicos (léase venenos que muchos productores tienen en sus
domicilio) y se les da un plazo de dos años para adecuarse a la norma a
los ya existentes, entre otras consideraciones. Falta mucho por hacer y mejorar. Ahora vendrá un trabajo arduo para que
esta sociedad tome conciencia de los peligros que este modelo ocasiona.
Queda abierto aquí un espacio para trabajar con producciones
alternativas. Charlas, debates con todos los involucrados, Productores,
Médicos, Políticos, Actores Sociales, ONG etc. Entre todos signaremos
el porvenir. Habrá que demostrar que otro modelo productivo es
posible, que es mucho más rentable, que genera puestos de trabajo y por
sobre todo mejor calidad de vida y mas salud, (¿Acaso no es esto lo que
nos proponen los candidatos?) Hay que demostrar que con este modelo no
se está produciendo alimentos sanos sino grandes negocios. Esto ha sido
el trabajo de todos mis compañeros que contribuyeron a la elaboración
de dicha ordenanza. Nada ha sido en vano. Debo agradecer al grupo
Génesis, a mi familia (que me aguanta) a mis amigos de consulta, (no los
menciono para no olvidarme de ninguno, ellos saben a quienes me
refiero). Si quiero mencionar a mi amigo el Doctor Marcelo Auced que
transcribió todos mis mensajes a su leal saber y entender para plasmarlo
en esta ordenanza de la manera más sencilla posible. Seguramente que
puede faltar algo, siempre falta algo y estoy seguro que se puede
mejorar. Ojalá este sea el comienzo de un camino distinto al desastre
que sufrimos los habitantes de los pueblos fumigados. Un abrazo para
todos y a no decaer en este debate intelectual en el que estamos
embarcados y recordando que los productores agropecuarios no son
enemigos, solo han sido engañados por inescrupulosos vendedores de
espejitos. La sociedad de consumo hizo el resto. Respuesta de Sertox: Nuestras mejores felicitaciones para Tito y todos los que participaron de esta medida ejemplar.
Leer noticia relacionada: Zavalla restringió las fumigaciones en campos cercanos al pueblo. lacapital.com.ar. 13/08/11. La Comisión Comunal aprobó una ordenanza más rigurosa que la ley provincial. La normativa instaurada reivindica el principio precautorio en defensa de la salud humana. Una ordenanza recientemente sancionada, prohíbe en el distrito de Zavalla la fumigación con agroquímicos a una distancia de 800 metros del casco urbano para la aplicación vía terrestre y tres mil metros por vía aérea. La normativa establece que entre los 800, tres mil o más metros de distancia, se podrá hacer en forma terrestre.
En ese radio, quedó prohibido el uso de todo tipo de fitosanitario de grado A, B, C y D. El límite desde dónde se toma la distancia lo determina la última calle del perímetro del ejido urbano.
Pero, más allá de velar por el bien común y de preservar la salud general y el medio ambiente, las autoridades locales tuvieron en cuenta un dato de relevancia para aplicar la norma: un estudio realizado por la propia comuna determinó que en los sectores más carecientes ?que se ubican justamente en la periferia del pueblo? hay chicos con bajo peso.
El presidente comunal, Ignacio Mujica, resaltó que estos niños son más vulnerables "porque tienen las defensas bajas, si a eso le sumamos que aspiran las partículas del glifosato, creamos mayor riesgo".
Relevamiento. Mujica detalló que la detección de estos casos se dio hace un año atrás cuando la comuna decidió hacer un relevamiento. "Desde el área de acción social venimos haciendo un trabajo completo y en el relevamiento detectamos menores con bajo peso por lo que decidimos hacer un programa de ayuda alimentaria para llevar a estos chicos al nivel que corresponde de acuerdo a sus edades. A cambio de la ayuda, le exigimos a sus padres que cumplan con el control pediátrico establecido".
En ese rumbo, resaltó que "cuando hace menos de dos años entramos a la comuna, los chicos que estaban con bajo peso eran casi 50 y ahora estamos en 29, el resto ya recuperó su estado".
El presidente comunal, que es odontólogo, agregó: "al problema del bajo peso hay que sumarle los inconvenientes respiratorios y alérgicos. Estos niños son los que se agarran la primera gripe que anda dando vueltas y según datos aportados por la directora del Samco local, la demanda por problemas respiratorios en 2011 fue notablemente superior a años anteriores".
"Si bien es difícil comprobar que un chico tiene alergia o asma por el glifosato, el sentido al que apuntamos es inverso; estamos prohibiendo las fumigaciones cerca del centro urbano justamente para que no sean causa de tales enfermedades y para no agravar la situación en la zona más marginal o careciente", resaltó Mujica.
El mandatario puntualizó que en la zona norte de Zavalla, la calle Mitre es la que determina el fin del pueblo "en esas últimas tres calles vive el sector humilde de la localidad y es ahí donde está el 60 por ciento de los chicos de bajo peso".
Ambiente sano. La ordenanza cita el articulo 41 de la Constitución Nacional que establece que "todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley".
En la norma sancionada también se prohíbe la circulación de vehículos cargados con productos fitosanitarios dentro del ejido urbano y la radicación de depósitos de estos químicos tanto para comercialización de los mismos como para cualquier otro destino.
En cuanto a los depósitos ya existentes, se le otorgó un plazo máximo de dos años a los fines de adecuarse a la normativa vigente. Asimismo, para los nuevos depósitos que se quieran radicar en las zonas permitidas, debe tenerse previamente la autorización de la comuna.