Evaluación de nuevos métodos de impartir física en las carreras de Ciencias de la Salud.
nº60 [ Noviembre 19 - Enero 20] Retel03/02/2020
Borrell Zayas Jorge Calixto1, Ramírez Pérez, Alicia del Rosario 2*, Stable Rodríguez,
Addys Teresita3, Ramírez Pérez, José Felipe4
1. Licenciado en Física y Astronomía, Profesor asistente, Máster en biomecánica.Universidad de
Ciencias Médicas de Cienfuegos. http://orcid.org/0000-0001-8446-5697
2. Especialista de I y II Grados en Medicina General Integral. Especialista de I Grado en
Farmacología. Profesora Auxiliar. MSc. en Longevidad Satisfactoria, Universidad de Ciencias
Médicas de Cienfuegos. http://orcid.org/0000-0002-8805-5772
3. Licenciada en química,Profesora asistente, Máster en Pedagogía, Jefa de departamento de
Formación Básica General,Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.
4. DrC. Técnicas. Especialidad Informática. Universidad de Ciencias Informáticas. Centro de
Informáticas Médica. La Habana, Cuba. http://orcid.org/0000-0002-0765-0685
*Autor para correspondencia: Correo electrónico: aliciar740205@gmail.com
Resumen
Los programas de las Ciencias de la Salud tienen como objetivo garantizar la preparación integral del estudiante para resolver los problemas más generales y frecuentes que se presentan en el ejercicio de su profesión. La docencia de la Física a especialidades biomédicas, tecnología de la salud y técnico medio en enfermería es poco aceptada por los estudiantes. Ellos rechazan la forma pragmática de recibir los contenidos por profesores. Además, cuentan con escasos recursos de aprendizaje que limitan la variedad de métodos y medios de enseñanza en su impartición. Objetivo: evaluar el nivel de aceptación de la
asignatura y la importancia que los estudiantes le confieren a los contenidos de la Física en su desempeño profesional, empleando métodos activos de impartición. Diseño: investigación en tres etapas, 1era-3ra, descriptivo, prospectivo de corte (identificar el nivel de aceptación de la asignatura por los estudiantes), 2da: intervención, docencia de la física empleando métodos holísticos, interdisciplinar con asignaturas básicas-clínicas. Período, tres cursos académicos 2016-2019. Resultados: El 17,8% de los estudiantes aceptaban la asignatura y conocían la importancia y aplicabilidad práctica de los contenidos en su profesión. Al finalizar cada curso, los estudiantes de bioanálisis clínico (100%) fueron los que mayor interés mostró en el tema fluidos (98,2%). Conclusión: Los nuevos métodos de impartición lograron un vuelco del interés por la asignatura de manera exponencial.
PALABRAS CLAVE: física, medicina, programas, carreras de ciencias de la salud, métodos
y medio de enseñanza.
Abstract
Evaluation of new methods of imparting physics in Health Sciences careers
The programs of the Health Sciences aim to guarantee the integral preparation of the
student to solve the most general and frequent problems that arise in the exercise of his
profession. The teaching of Physics to biomedical specialties, health technology and
average nursing technician is little accepted by students. They reject the pragmatic way
of receiving content by teachers. In addition, they have few learning resources that limit
the variety of teaching methods and means in their impartation. Objective: to evaluate
the level of acceptance of the subject and the importance that students give to the
contents of Physics in their professional performance, using active teaching methods.
Design: three-stage research, 1st-3rd, descriptive, prospective-section (identify the level
of acceptance of the subject by students), 2nd: intervention, teaching of physics using
holistic methods, interdisciplinary with basic-clinical subjects. Period, three academic
courses 2016-2019. Results: 17.8% of the students accepted the subject and knew the
importance and practical applicability of the contents in their profession. At the end of
each course, the clinical bioanalysis students (100%) were the ones who showed the
greatest interest in the subject “fluids” (98.2%). Conclusion: The new teaching methods
achieved a turnaround of interest in the subject in an exponentially way.
Keywords: health sciences careers, medicine, methods and teaching means, physics,
programs.