Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

Eurodiputados aprobaron la prohibición de los neonicotinoides, sin excepciones

22 March, 2016
Los eurodiputados votan por la prohibición de plaguicidas asesinos de abejas. Por Audrey Garric , Martine Valo. La Asamblea Nacional aprobó la prohibición, sin excepciones, de los insecticidas neonicotinoides. Le  Monde 19/03/16.(Traducido por Ana Digón) Resumen: Este debate, considerado en segunda lectura del  15 al 17 de marzo en la Asamblea Nacional sobre el proyecto de ley para la reconquista de la biodiversidad, la naturaleza y los paisajes, ha sido uno de los más intensos y controversiales.  Después de dos horas de discusión, los eurodiputados aprobaron finalmente por 30 votos contra 28, la prohibición de los neonicotinoides, una conocida  familia de pesticidas particularmente dañinos para las abejas e insectos polinizadores y, en general, para el medio ambiente  y la salud. 
Eurodiputados aprobaron la prohibición de los neonicotinoides, sin excepciones
“Un solo grano de maíz recubierto con un neonicotinoide puede matar a un pájaro cantor”
(Sertox)
Une abeille à Netanya le 13 mars 2016.Une abeille à Netanya le 13 mars 2016. JACK GUEZ / AFP

El texto prohíbe el uso de estas moléculas desde el  1 de septiembre 2018 en todos los cultivos ", incluyendo las semillas tratadas con estos productos. "  También se dispone que un decreto ministerial definitivo, previa consulta a la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria (ANSES), sobre "soluciones alternativas" a estas sustancias. La versión anterior del texto aprobado en comisión el 9 de marzo incluye de hecho una entrada más rápida en vigor de la prohibición,  el 1 de enero de 2017.
" Se invierte la mecánica : la prohibición de los neonicotinoides se convierte en la norma y el uso en la excepción, a diferencia de hoy", dice MP (PS) Delphine Batho que, sin embargo, lamenta el aplazamiento hasta 2018. Dura batallaEl Ministro de Agricultura, Stéphane Le Foll , envió una carta a los miembros del lunes 14 marzo – un procedimiento muy inusual – para animarles a rechazar una prohibición "brutal" de los neonicotinoides .  En la misiva, que Le Monde ha obtenido y que ha creado controversia, el ministro evocó el riesgo de "distorsiones entre los agricultores franceses y el resto de los agricultores europeos" por alternativas "que no tienen garantía adicional  para los polinizadores, sino todo lo contrario ". "Yo paso por alguien que no se preocupa por los polinizadores, esto es falso” , se defiende en una entrevista con Le Monde .  “Me opongo a los usos más peligrosos de esta familia de plaguicidas [actuando en favor de una moratoria parcial a nivel de la UE desde 2013], pero yo no quiero ver ningún neonicotinoide prohibido a menos que una alternativa creíble exista. No hay duda – dice – para sustituir a estas,  otras moléculas químicas pueden ser todavía aún más perjudiciales”.  Por lo tanto, insta a que se llevan a cabo más estudios y análisis de todos los productos de tratamiento.
" Un millar de investigaciones científicas independiente" El argumento va a dejar a muchos insatisfechos .  "Dada la extensa literatura científica [ sobre los efectos tóxicos agudos de los neonicotinoides], las decisiones tomadas hasta ahora son insuficientes", escribieron y diputados socialistas Delphine Batho , Gérard Bap y Jean -Paul Chanteguet  que  lideran la lucha contra los neonicotinoides , en una carta de respuesta al Ministro de agricultura, el 15 de marzo .  "Existe evidencia considerable de que poner fin al uso de estas sustancias no tiene ningún efecto sobre el rendimiento de los cultivos de cereales y oléaginosas" .  "Estamos profundamente convencidos de que hoy en día existe una convergencia de intereses entre los agricultores y apicultores en relación con la amenaza que representa a toda la agricultura el colapso de las poblaciones de polinizadores .  "
" Los neonicotinoides llegaron a Francia en 1994. Desde entonces, alrededor de 300.000 colonias de abejas mueren cada año , denuncia Enrique Clemente , el portavoz y ex presidente de la Unión Nacional de Apicultura Francesa (UNAF). Los apicultores están acusando particularmente al imidacloprid , "7297 veces más tóxico que el DDT" – que ahora está ampliamente difundido en el medio ambiente.  Desde 2013, este insecticida ha surgido entre las quince principales sustancias detectadas en los cursos de agua en Francia mientras que se encontraba más allá del puesto 50 hace cinco años.
Add more content here...