magen: kwanchaidpLas enfermedades diarreicas provocan, según el nuevo informe de la OMS, "la mitad de las enfermedades de transmisión alimentaria". Las principales fuentes de intoxicación son la ingesta de carne, huevos crudos o mal cocidos, verduras y frutas mal lavadas y productos lácteos contaminados por norovirus, Campylobacter, Salmonella no tifoidea y Escherichia coli. El informe pone de relieve la importancia de la seguridad alimentaria en el control de la carga mundial de enfermedades transmitidas por alimentos, sobre todo en zonas como África y el sudeste de Asia. Algunos riesgos, como los provocados por Salmonella enterica, están generalizados en todo el planeta, mientras que otros, como ciertos parásitos o las aflatoxinas, están focalizados en áreas muy concretas.
magen: jules:stonesoupLas causas más frecuentes de intoxicaciónPese a las lagunas en los datos y las limitaciones al elaborar las estimaciones, la OMS reconoce que el problema es considerable, sobre todo en niños menores de cinco años que viven en zonas de bajos ingresos. Cuando los expertos iniciaron el estudio en 2007 eran conscientes de que debían hacer frente a importantes retos, sobre todo derivados del hecho de que los alimentos difieren mucho según el área que se evalúa y también los contaminantes.
magen: yelenayemchuEl reto para reducir la carga mundial de enfermedades de transmisión alimentaria es elevado. A la presencia de bacterias patógenas, virus, parásitos o sustancias químicas en los alimentos, se le une también el hecho de que cada año surgen nuevas amenazas. Estas se ven favorecidas por los cambios en la producción, distribución y consumo de alimentos, por la aparición de nuevos y emergentes patógenos y por un aumento de la resistencia a los antimicrobianos. Para la OMS, es muy importante establecer nuevos sistemas de control y propuestas adaptadas a estas variaciones. El objetivo es que la inocuidad de los alimentos se convierta en una "prioridad de salud pública".