Su estratégica localización en zonas cerealistas, sin embargo, ha propiciado un uso inesperado para estas altas y voluminosas edificaciones: sus terrazas se están convirtiendo en el nuevo hogar de aves rapaces amenazadas como el cernícalo primilla (Falco naumanni), el halcón más pequeño que anida en la Península Ibérica.
Almacenes de cereal
Caja nido para rapaces en la terraza del silo de Nava del Rey (Valladolid).FUNDACIÓN BANCO SANTANDER
Fernando Garcés, secretario general de GREFA, saca a un pollo de primilla de una caja-nido. GREFA
Los huecos de las tejas antiguas son ideales para asentar sus nidos. Una pareja de primillas (el macho es el de la izquierda) IGNACIO YÚFERA / GREFA
Pollos de cernícalo primilla en un nido artificial. GREFAPor ello, el biólogo Alfonso Paz alerta sobre las consecuencias del uso indiscriminado de veneno para luchar contra el topillo, pues «éste llega también a otras especies animales cuando ingieren los granos o los roedores envenenados». Así está ocurriendo desde 2007, cuando se vivió la peor plaga. Los polémicos rodenticidas anticoagulantes, cuyo uso ha sido restringido, causan una muerte lenta.
Cernícalo primilla en pleno vueloLas medidas implantadas por GREFA y otras organizaciones conservacionistas están logrando frenar su declive y el primilla se está recuperando. Según recuerda SEO Birdlife, está catalogada en el Libro Rojo de las aves de España como «vulnerable» y clasificado como «de interés especial» en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.
Un topillo campesino capturado en Castilla y León. ALFONSO PAZ / GREFALa proliferación de cultivos de regadío y de alfalfa en Castilla y León atrajeron al topillo, según explica Alfonso Paz, responsable del programa de GREFA para controlar a este roedor, que habitualmente vive en zonas montañosas. El biólogo, responsable de la campaña de su organización contra este roedor, subraya la necesidad de reforzar las campañas de información a los agricultores para acabar con las numerosas «leyendas rurales» sobre los orígenes del topillo, y poder así luchar de forma eficaz contra él.