La escultura "Adán" y su creadora Gillian Gensen
El arte de Gillian Genser incorpora materiales naturales.Durante 15 años, trabajó en una escultura de Adán, utilizando un elemento que le pareció perfecto: conchas de mejillón azul que habita en las aguas de la costa Atlántica de Canadá y que compraba al por mayor en el Barrio Chino de Toronto.
Adán (Cortesía de Gillian Genser)"No podía seguir una línea de pensamiento, tenía confusión espacial, así que no podía imaginarme cómo rotar un elemento ni entender dónde lo podía colocar. Lo ponía al revés o boca abajo", explicó.
Genser limó y manipuló miles de conchas de mejillones, que son extremadamente tóxicas.Como cada estría de la musculatura de la escultura de Adán estaba siendo replicada en finas lonjas de concha, Genser limó durante años literalmente miles y miles de conchas.
Genser toma mayores precauciones ahora con los materiales que utiliza.Aunque ya no trabaja con conchas de mejillones, todas sus obras siguen siendo compuestas por materiales que son tóxicos a algún nivel y debe tener mucho más cuidado, al respecto.