Loxosceles laeta o ‘araña marrón’
La
"viuda negra" (Lactrodectus mactans) es conocida también con otros nombres vulgares:
"rastrojera", "poto rojo", "tarántula", etc.
Llama la atención por el abdomen globular del tamaño de un garbanzo. Su tamaño varía entre 8 y 12 milímetros, sin las patas. En su color predomina el negro satinado, con manchas anaranjadas o rojas, de forma y extensión variables. La tela es irregular, sin forma geométrica, de pocos hilos fuertes, que teje en distintas direcciones.
Ordinariamente vive al aire libre, a nivel del suelo, debajo de las piedras, bolsas de cereales, entre hierbas y "yuyos", en el rastrojo, etc. También se encuentra en galpones, rincones de habitaciones rurales, barandas de los puentes, grietas de paredes, tranqueras, etc.
Son más activas en meses de calor y la mayoría de los accidentes ocurren en esta época.
Posee un veneno muy activo que actúa sobre el sistema nervioso. El cuadro comienza generalmente después de transcurrida una hora de la picadura, sin reacciones ni síntomas locales.El enfermo refiere haber
"sentido un pinchazo" y presenta excitación y angustia. Los dolores generalizados y calambres son progresivos y se localizan en la cintura, acompañados por una transpiración fría. El abdomen se endurece. La respiración se hace dificultosa. Los dolores son tan intensos que el enfermo se queja
"a gritos". Puede persistir 2 o 3 días, para ceder y desaparecer en 4 o 5 días más aproximadamente. Es muy rara la muerte.
Araña del género Loxosceles, en su tela de aspecto algodonoso
La
Loxosceles laeta , conocida también como
"araña marrón", "araña homicida" (Ibarra Grasso, 1946),
"araña de los rincones", etc., es pequeña, de aproximadamente 1 centímetro de largo de cuerpo y 1.5 cm de largo de sus patas. Su color general es marrón y tiene a veces en el cefalotórax una mancha más oscura en forma de violín, piernas más claras, abdomen amarillo o amarillo verdoso con aspecto aceitunado. Solo tiene tres pares de ojos.
Construyen sus telas de 15 a 20 cm de área en lugares oscuros. Pueden encontrarse próximos a las viviendas, en troncos, bajo piedras, maderas, ladrillos, o en las viviendas bajo tejas en rincones oscuros de garajes, lavaderos, detrás o dentro de muebles, etc. Es sedentaria, no agresiva, vive escondida en su ambiente oscuro y solo atacan cuando son comprimidas en el momento de vestirse o en la cama.
Poseen un veneno muy potente y su picadura se manifiesta con lesión/es local/es y síntomas generales.
El cuadro local es inicialmente indoloro. El dolor comienza algunas horas después con el desarrollo de una zona eritematosa (roja) en el sitio de la picadura. Luego aparece un centro pálido, moteado o violáceo (cianótico) pudiendo formarse una ampolla. Alrededor de la lesión puede haber edema y la porción central se hace oscura, firme y momificada abriéndose luego para dar origen a una úlcera. La acción continuada del veneno produce un hundimiento de la piel. El borde de las lesiones es irregular, aunque bien delimitado una vez establecida la lesión.
Los síntomas generales son variables y sin relación con la gravedad de los síntomas locales. Se instalan alrededor de las primeras 24 horas de la picadura con malestar general, escalofríos, cefaleas, postración, hipertermia, destrucción de glóbulos rojos, insuficiencia renal y hepática que pueden provocar la muerte entre 2 y 10 días.
El diagnóstico se hace casi siempre por el cuadro clínico ya que la araña raramente es encontrada y es muy difícil su identificación.
TratamientoEl principal tratamiento es la utilización de suero específico. La cantidad de suero a aplicar, la vía de inoculación y el tratamiento coadyuvantes, varían según el estado del accidentado, peso, lugar de la picadura, compromiso general, etc. y requiere atención especializada.
Existen otras arañas más grandes como la lycosa poliostoma (
"corredora de jardín", de hasta 20 mm sin las patas) que pueden provocar pequeñas ampollas y la polybetes pythagoricus(
"arañón del monte", de hasta 40 mm sin las patas) capaces de provocar síntomas leves y transitorios.
Excepcionalmente pueden ocurrir accidentes* por arañas
"extranjeras", como la phoneutria (
"armadeira") que puede ser transportada en forma casual desde Brasil en cargamentos de bananas y que produce cuadros graves.