El río Citarum, en Indonesia, está considerado el más contaminado del mundo (Getty Images)Se estima que hay más de 2.000 instalaciones industriales, entre ellas 200 fábricas textiles, concentradas en el valle del río Citarum, en la región de Bandung. Durante décadas, el gobierno indonesio ha permitido que las fábricas viertan las aguas residuales no tratadas en los canales que conducen al río, siempre y cuando no contengan ciertos productos químicos considerados demasiado peligrosos.
Abah Dayat recolecta basura en el río Citarum (International)
La basura inunda el río Citarum (Rude Feed)Cuando Greenpeace tomó muestras de agua cerca de importantes fábricas textiles en 2012, el grupo ambiental encontró contaminantes ambientales y productos químicos tóxicos muy peligrosos para la vida acuática y potencialmente dañinos para los seres humanos. Un informe del Banco Asiático de Desarrollo en 2013 concluyó que el río estaba horriblemente contaminado después de encontrar bacterias coliformes fecales, posiblemente de aguas residuales humanas y estiércol agrícola, 5.000 veces superior al nivel permisible en algunos lugares.
Según la OMS la insalubridad del medio ambiente puede ser letal para los niños pequeños (austroindonesianartsprogram.org)