Unos diez barcos de carga han naufragado por este curioso motivo cada año durante la última década.La tragedia llevó a que la Organización Marítima Internacional (OMI) advirtiera sobre los peligros del material que transportaba el Bulk Jupiter: bauxita, un mineral de aluminio.
El cocinero filipino Angelito Capindo Rojas (de verde) fue el único sobreviviente del hundimiento del Bulk Jupiter en enero de 2015En un reciente artículo publicado en la revista online The Conversation, la experta en ingeniería geotécnica Susan Gourvenec resaltó que, en promedio, diez barcos de carga han naufragado anualmente por este motivo durante la última década.
La bauxita y otros minerales pueden tomar un estado líquido repentinamente.Consultada por BBC Mundo, Gourvenec explicó que las autoridades marítimas mundiales tienen un listado de los materiales que tienen el potencial de licuarse.
El movimiento de los barcos puede activar la licuefacción.Ese mismo movimiento es el que puede generar el segundo proceso peligroso: el desplazamiento del material (ahora líquido), que puede luego solidificarse de nuevo en una nueva ubicación, potencialmente peligrosa.
El transporte marítimo es el más barato para transportar minerales.Al final, esto es lo que realmente explica por qué se hunden diez barcos cada año por el proceso de licuación, pese a ser un fenómeno conocido: se trata de un problema de costos.