El monóxido de carbono es un peligro potencial de los generadores que usan gasolina. Por Robert Preidt. medlineplus.gov.* 02/09/17. No use esos dispositivos en casa, en el garaje ni en ningún espacio cerrado. Las personas que se quedan sin electricidad por las tormentas o los apagones podrían estar en riesgo de intoxicación con monóxido de carbono si utilizan generadores portátiles, dispositivos que utilicen gasolina o parrillas de gas de forma inadecuada, advierten las autoridades de EE. UU.* Los artículos de noticias de salud ya no están disponibles en MedlinePlus en español.
El monóxido de carbono (CO) es un gas sin olor ni color que puede provocar enfermedad y muerte si se acumula en una vivienda o vehículo. Cada año, más de 400 personas mueren por una intoxicación accidental con el CO en Estados Unidos. Si usa un generador u otro motor que funcione con gasolina, colóquelo al menos a 20 pies (unos 6 metros) de su vivienda. Nunca use un generador, lavador a presión ni ningún motor que funcione con gasolina dentro de casa, en el sótano ni en el garaje, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Al usar un generador, use también un detector de CO que funcione con pilas o que tenga pilas de respaldo. Si tiene un sistema de generador con instalación y ventilación profesional, mantenga los conductos y los humeros libres de basura, sobre todo si hay un viento fuerte. Los escombros que van por el aire pueden bloquear los ductos de ventilación. Nunca use un fogón o un horno de gas para calentar una vivienda, y nunca deje el motor encendido en un vehículo aparcado o en un espacio cerrado total o parcialmente, como un garaje. Los síntomas del envenenamiento por CO incluyen dolor de cabeza, mareos, debilidad, náuseas, vómitos dolor de pecho y confusión. Si cree que tiene una intoxicación por CO, salga al aire libre, llame al 911 o a su Centro de Control de Intoxicaciones local en el 1-800-222-1222, o busque atención médica de inmediato, aconsejan los CDC.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctorFUENTE: U.S. Centers for Disease Control and Prevention, news release HealthDay