Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

Chicago: hogares con nivel de plomo más alto del máximo aprobado en el agua embotellada

26 April, 2018
Encuentran plomo dañino para el cerebro en el agua de hogares de Chicago. chicagotribune.com. 25/04/18. Un análisis del Chicago Tribune mostró que se detectó plomo en el agua de  la mayoría de las viviendas examinada en los últimos dos años. El 70% de los 2,797 hogares examinados en la ciudad tenían un nivel de concentración de plomo más alto del máximo aprobado en el agua embotellada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU.
Chicago:  hogares con nivel de plomo más alto del máximo aprobado en el agua embotellada
Agua que haz de beber…
(Sertox)


Fueron niveles alarmantes del metal tóxico los que se encontraron en las muestra de agua, en gran parte porque Chicago requería del uso de tuberías de plomo entre calles principales y viviendas hasta que en 1986 el Congreso lo prohibió, reveló el análisis.
Estos resultados revelan el peligro que ha permanecido bajo las sombras en las últimas décadas. Y mientras el alcalde Rahm Emanuel obtiene cientos de millones de dólares prestados para modernizar el sistema de agua pública, las líneas de servicio de plomo se mantienen al margen.
Según la oficina del alcalde, los propietarios, y no la ciudad, son responsables de decidir si vale la pena reemplazar las tuberías de metal por su propia cuenta.
Como resultado, según los críticos, la ciudad pone en peligro a muchos habitantes de Chicago y no aprovecha la oportunidad de resolver más de un problema cuando las cuadrillas de trabajadores cavan en las calles para reemplazar las antiguas tuberías de agua.
"Chicago podría ser un líder en soluciones a nivel nacional para este problema, pero parece que están metiendo la cabeza en la arena", dijo Tom Neltner, director de políticas químicas del Fondo de Defensa Ambiental y ex comisionado asistente de la Administración del Medioambiente de Indiana.
Adam Collins, el portavoz principal del alcalde, refirió las preguntas al Departamento de Administración del Agua, donde una vocera había dicho que necesitaría consultar con la oficina del alcalde antes de responder al análisis del Tribune. Al preguntarle el por qué la ciudad no ha eliminado las tuberías de metal que una vez exigía la ley, el departamento envió esta declaración:
"Desde que el alcalde Rahm Emanuel asumió el cargo, ha convertido en una prioridad mejorar la calidad general del agua y la infraestructura de Chicago", dice el comunicado. "Hoy en día, el agua de la ciudad supera los estándares establecidos (por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos) para obtener agua potable limpia y segura. Y el Departamento de Administración del Agua continúa adoptando un enfoque proactivo para eliminar el plomo en nuestro sistema de agua y está continuamente evaluando métodos adicionales de mitigación de plomo".
Add more content here...