Thomas Frieden, director de los CDC. ALVIN BAEZREUTERSEntre otras cosas, la guía trata de limitar el acceso a fármacos opiaceos, como la morfina y otros derivados, pero al mismo tiempo garantizando su adecuado uso en pacientes que sufren fuertes dolores (por ejemplo, a causa de algún cáncer terminal).
"¿Quién quiere que se sepa que la abuelita tenía problemas con las pastillas?", dice el doctor Andrew Kolodny, director ejecutivo de la organización Médicos por la Precripción Responsable de Opioides."Pensé que podría controlarlo. Pensé que podría seguir las instrucciones. Pero eso duró como una semana", dice a BBC Mundo Mark H., quien solicitó que no se usara su apellido.Lo que recetaron a Mark H. tras su operación de rodilla fueron analgésicos opiáceos, un tipo de medicación legal derivada del opio cuyo consumo es considerado una epidemia en Estados Unidos.Y no es para menos.Según los Centros de Control de Enfermedades (CDC), 44 personas mueren en EE.UU. cada día por una sobredosis de analgésicos recetados por médicos. En 2014, se hicieron 200 millones de recetas de derivados del opio en EE.UU.Hasta tal punto ha crecido la preocupación, que el CDC recomendó el martes que recetar calmantes no fuera la primera opción de los médicos contra el dolor crónico. El CDC pidió a los médicos que optaran por la fisioterapia y el ejercicios como alternativas a los derivados del opio."Son niveles históricos de sobredosis por opioides", dice a BBC Mundo el doctor Andrew Kolodny, director ejecutivo de la organización Médicos por la Precripción Responsable de Opioides.
Mark H. tiene 61 años y lleva 10 años sin consumir drogas. Su última recaída fue por opioides recetados tras una operación de rodilla.
Los jóvenes suelen cambiarse de los medicamentos derivados del opio a la heroína porque es más fácil de conseguir y más barata.
Sólo en 2012 se recetaron 259 millones de analgésicos opioides en EE.UU., uno por cada adulto del país.
En el centro de tratamiento White Sands, donde Mark H. brinda charlas motivacionales, se tratan adicciones a las drogas y alcohol.