Denuncian la presencia de una sustancia cancerígena en pan fabricado en Concepción del Uruguay. miercolesdigital.com.ar. 21/05/11. La Asociación Civil Vida, volvió a analizar pan fabricado en cuatro diferentes lugares de Concepción del Uruguay, encontrando la presencia de bromato de potasio, un genotóxico cancerígeno prohibido en Argentina y el Mercosur. La ONG había realizado una acción similar con los mismos resultados en 2004. “Si VIDA pudo hacer analizar las muestras, ¿por qué el Municipio no lo hace y da a conocer los resultados?”, se preguntan.El desaparecido semanario El Miércoles, en 2004, se reflejaba una investigación de la ONG Vida, que había hallado en muestras tomadas al azar en panaderías uruguayenses la existencia de bromato de potasio, prohibido desde 1998 en el Código Alimentario Argentino y en el Mercosur, poco después. Sigue….
¿Tendrán bromato?
(Sertox)
En 2011, la organización repitió la experiencia, haciendo analizar nuevamente cuatro muestras de pan y una de harina, adquiridas en locales de La Histórica, con resultados similares a los de hace siete años.
En efecto, todas las muestras contenían bromato de potasio, según encontró el laboratorio de una institución pública con competencia en la materia. “Esto enciende una luz de alerta sobre el uso generalizado del bromato en la elaboración del pan, violando el código de alimentación de nuestro país”, advirtieron desde ONG Vida, que este viernes 20 de mayo elevó la nota Nº 0-52 – libro 61 en Mesa de Entradas de la Municipalidad con los resultados, adjuntando los análisis, al intendente Marcelo Bisogni y otra al secretario de Salud y Medio Ambiente, Sergio Bertelotti.
Luego, la asociación civil resaltó que “de los consumidores no depende determinar si el pan contiene bromato, son las autoridades que tienen la obligación de controlar y sancionar a quienes poco le importa la salud de sus conciudadanos”. “Si ONG Vida pudo hacer analizar estas muestras, ¿por qué Salud Pública Municipal no lo hace y da a conocer los resultados?”, desafió la organización, y contó que “en ciudades entrerrianas se toman muestras sorpresivas en panes y harinas y el consumidor está protegido”.
QUÉ ES EL BROMATO DE POTASIO Desde Vida explicaron que el bromato de potasio es un químico utilizado como aditivo, leudante. Se usa desde 1914, se lo incorpora a la harina y con la temperatura del horneado el bromato de potasio se transforma en bromuro de potasio y así comienza a ser peligroso en la descomposición.
Se lo usa para hacer panes más grandes y más blancos pero con menor peso, porque el tamaño se logra con la formación de burbujas de gas que inflan la masa. Cuando se lo usa en exceso produce una cáscara o costra en el pan y, la masa tiene apariencia esponjosa. “Si usted lo estruja en la mano, la costra se quiebra y la masa se reduce porque ese pan tenía aire”, graficó la ONG.
El uso se debe a la incidencia del bromato de potasio sobre el precio total del pan que es de 0,5 por ciento, mientras que el uso de otros aditivos sube esta incidencia al 5 por ciento. El bromato de potasio se lo usa no solo en el pan francés y mignon, sino también en el pan de Viena, facturas y prepizzas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Food and Agriculture Organization (FAO) de las Naciones Unidas concluyeron que el bromato de potasio es un “genotóxico cancerígeno”, como remarcaron desde Vida, que finalizó alertando: “El consumo de bromato de potasio puede provocar además intoxicaciones agudas. Son muy sensibles a estos efectos los niños”.