Fumigar con fosfina camiones cargados con cereales representa un peligro para la salud de los transportistas. No sería correcto el término fumigar ya que se agregan pellets o comprimidos de fosfuro de aluminio que en contacto con la humedad ambiente liberan fosfina, lo que comunmente se conoce como "pastillar" la carga… El fabricante de estos productos no describe el uso de fosfina en camiones, estando prohibida para el transporte terrestre* y si a pesar de ello, se usaran deberían tomarse los tiempos de aireado correspondiente antes de volver a la cabina, posteriores al tiempo de tratamiento. El tiempo de aireado depende de varios factores pero habitualmente nunca se recomienda sean menores a 48 horas. La fosfina es un gas altamente tóxico, sobre todo para los órganos con elevada demanda de oxígeno. El gas se disipa rápidamente en un entorno al aire libre, pero es un problema grave principalmente en espacios reducidos, como puede ser la cabina de un camión cerrada por las bajas temperaturas en esta epoca del año. Los trabajadores expuestos de forma intermitente a concentraciones de hasta 35 ppm, pero que en promedio están por debajo de 10 ppm, suelen presentar náuseas, vómitos, diarrea, opresión torácica y tos, dolor de cabeza y mareos, sin evidencia de efectos acumulativos. La exposición a 50 ppm se considera un peligro inmediato para la vida (NIOSH, 1996). *CAMIONES Y VAGONES: Siendo demasiado peligroso el manipuleo de cargas con un fuerte contenido de fosfina en los lugares de destino, el Director General de Servicio de Sanidad Vegetal, por disposición Nº 3 de 1983, prohibió el tratamiento con funguicidas fumigantes durante la carga o el tránsito de los vagones y camiones. Sigue…
Fosfina
(Sertox)
Cuando decimos "estando prohibida para el trasnporte terrestre, y si a pesar de ello se usan", sólo estamos describiendo una manifestación más de la anomia argentina . El término (anomia) era frecuentemente usado en la antigua Grecia
para designar situaciones de ilegalidad, de evasión o de desprecio de la
ley. Sabemos que en Argentina hay una buena tendencia a legislar y poca
efectividad en el cumplimiento de lo legislado. Por ello y dado que las
actividades de fiscalización y control han sido reconocidas como la
mayor debilidad en la gestión de químicos en el país, es que la medida a tomar es buscar mecanismos de control que impidan el uso ilegal de fosfuro de aluminio en camiones que trasnportan cereales. Ver noticia previa :
Fatac denuncia que fumigan camiones con cereales y el chofer adentro: a
propósito de una muerte y hoy en rosario3: La
Justicia investiga la muerte de otro camionero . Mucho más que los daños colaterales. rosario12, 12/05/10. Aunque está prohibido fumigar las cargas sobre los camiones, advierten que es una práctica común en los puertos de la región. Ayer falleció Víctor Gaite, que se suma a otro joven muerto este año. En 2009, hubo cuatro víctimas fatales.[ Ver ] Ayer (10/05/10) fue entrevistado el Dr. Juan Carlos Piola por LT8 a raiz de esta situación. Leer en página12 del 13/305/10: Fumigaciones de alto riesgo Leer en ellitoral.com. 12/05/10. Agroquímicos: camioneros ante un peligro mortal. La fosfina está prohibida en el transporte terrestre. La otra cara del boom sojero en los puertos de la provincia. Esperan la prohibición de las fumigaciones. 16/05/10. notife. Algunos datos sobre consultas por intoxicación con fosfuro de aluminio/fosfina realizadas al Sertox entre 1999 y abril/2010. De 31 consultas registradas entre el año 2000 y 2009, 18 ocurrieron durante los primeros trimestres del año, 7 en el 2007, 9 en el 2009 y el resto repartidas en todos los años. De ellas 20 son ocupacionales, 17 cuadros leves y tres moderados; 16 registradas en miércoles o jueves; 19 hombres, 16 entre 20 y 49 años. De las seis intoxicaciones por autointoxicación intencional o tentativa de suicidio, 4 se registraron viernes, sábado o domingo; 2 con cuadro moderados, tres leves y 1 letal; 3 hombres y 3 mujeres, entre 10 y 49 años. Finalmente hubo 5 intoxicaciones no intencionales hogareñas que evolucionan sin síntomas (en menores de 10 años, 3 masculinos y dos femeninos). No tenemos registros de casos graves.